- Carmen Gurruchaga (periodista): "Zapatero no nos propuso nada"
- José Oneto (periodista): "Estamos en un bloqueo político del cual va a ser muy difícil salir"
- Justino Sinova (periodista): "El problema que se le plantea a España es la supervivencia del sistema que nació con la transición"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El Debate del estado de la Nación a la gente le importa un rábano"
- Jesús Maraña (periodista): "El problema que tiene Zapatero es con parte de su electorado"
- Manuel Erice (periodista): "Hace falta un cambio de Gobierno o elecciones"
- Ignacio Martínez (periodista): "Es muy irresponsable que el presidente del Gobierno haya estado tan diletante todos estos años y que el presidente del PP siga sin decirnos qué haría él"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "El presidente intentó lanzar un mensaje a los mercados internacionales"
- Fernando Zunzunegui (tertuliano Intereconomía): "Hay que presionar a Zapatero para que abandone el Gobierno"
La frase de ayer del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación -que tomará más medidas y hará más reformas "cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste"- ha sido respondida hoy por la portavoz de PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Para esta, "el problema no es lo que le cueste a Zapatero, sino a todos los españoles". Por lo demás, ha aclarado que el PP no prevé una moción de censura y que Zapatero debe convocar elecciones.

Dicho debate ha ido analizado hoy en las tertulias radiofónicas. Uno de los comentarios más agudos ha sido el del tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo, para quien esta cita política "a la gente le importa un rábano". Quizá tenga razón y sea una cita anual que suscita más interés y morbo en el ámbito político y periodístico que en el ciudadano, más interesado en el Mundial de Fútbol, en que no tiene trabajo, en que no llega a fin de mes y en su hipoteca. Por lo demás, las críticas a Zapatero son generalizadas y tampoco sale muy bien parado Mariano Rajoy, en algunos casos. Aquí se recogen las opiniones de Carmen Gurruchaga, José Oneto, Justino Sinova, José María Fidalgo, Jesús Maraña, Manuel Erice, Ignacio Martínez, José Ramón Caso, Fernando Zunzunegui y José Manuel Villar.

Sáenz de Santamaría (PP): "El problema no es lo que le cueste a Zapatero, sino a todos los españoles"

En Onda Cero, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que ayer el presidente del Gobierno hizo un ejercicio de "incongruencia" respecto a la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña: "No se puede decir acato la sentencia y acto seguido voy a ver qué leyes puedo aprobar para eludirla"; "Zapatero debería limitarse a cumplir las sentencias y a respetar las reglas de juego".

Respecto a la petición de Rajoy de elecciones, Soraya ha explicado que es devolverle a los ciudadanos el derecho a opinar "qué partido, qué Gobierno, qué programa va a sacar a España de la crisis". "Zapatero ha llegado a este debate agotado en su crédito". "Zapatero llegó con un programa electoral que no ha ejecutado sino que está haciendo todo lo contrario, tarde y mal, como le dijeron todos lo portavoces ayer en la cámara. Y como no tiene crédito, ni confianza, ni programa, lo normal es que los ciudadanos vayan a las urnas". "Él dice que está dispuesto a hacer lo que sea cueste lo que le cueste, el problema no es lo que le cueste a él, sino a todos los españoles en términos de empleo y bienestar, está poniendo su empleo por delante del empleo de muchos ciudadanos".  

Sáenz de Santamaría ha negado que el PP vaya a iniciar una moción de censura, al menos de momento: "En este momento no, la voz que se oiga tiene que ser la de los ciudadanos, este país no puede permanecer en esta parálisis e incertidumbre". Y lo ha ejemplificado en "la ley de Economía sostenible, que lleva parada meses".

En cuanto al insulto de un diputado del PSC al líder del PP, Mariano Rajoy, al que llamó 'maricón', Soraya ha explicado: "Las diputadas y los diputados que estaban a su alrededor afirmaron que le llamó 'maricón'. Eso no es tolerable ni en la calle ni en la Cámara, no es tolerable en ningún lado esos insultos de corte homófobo, no son manera ni son formas. Pero ese es el recurso", añadió, "de los que tiene poco ingenio". Sáenz de Santamaría reconoció que "a veces la cámara agradece un comentario irónico, inteligente, que llega a ser bienvenido y anima el debate parlamentario, pero este tipo de comentarios no es tolerable".

Carmen Gurruchaga (periodista): "Zapatero no nos propuso nada"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el Debate del estado de la Nación. La periodista Carmen Gurruchaga señalaba que Zapatero "ha dado unos sablazos a las clases populares de este país tremendas. Él sabía que no tenía salida y trató de salir del atolladero lo mejor que pudo. A mí me parece que salió bastante mal, pero sobre todo porque de lo que los ciudadanos podemos esperar, que es que nos saque de esta, no nos sacó, no nos propuso nada, no dijo que íbamos a mejorar. Lo único que dijo fue que yo sigo a cualquier precio, de cualquier manera y noqueado, así no vale".
 
José Oneto (periodista): "Estamos en un bloqueo político del cual va a ser muy difícil salir"

José Oneto, en la misma emisora, afirmaba que "el presidente se presentaba al peor Debate del estado de la Nación que ha vivido, incluso cuando estaba en la oposición". "Pero no le vi tan mal como le vi en el mes de mayo, en la réplica se creció, Rajoy hizo un buen discurso, muy bien construido, con una cierta ironía y realizado en el estilo como si fuera un monólogo", "pero en la crítica llevó el toreo a un terreno en el que Zapatero suele encontrarse fácil, que es el terreno del mitin, que lo aprovechó Zapatero para su réplica, donde estuvo muy crítico y duro contra Rajoy. Pero estamos en una situación de juegos florales donde no hay alternativa, estamos en un bloqueo político, del cual va a ser muy difícil salir y el tema es qué propone Zapatero y la oposición para salvar estos 20 meses que nos quedan hasta 2012".

Justino Sinova (periodista): "El problema que se le plantea a España es la supervivencia del sistema que nació con la transición"

Al periodista Justino Sinova, también en Onda Cero, le pareció "decepcionante un aspecto del debate, que fue el recurso del presidente del Gobierno a decir que la oposición tiene la culpa, eso desfigura la realidad. Estamos ante una crisis institucional de una dimensión muy seria en la que se ha puesto en peligro la Constitución, de hecho, ayer un hombre moderado como Durán rechazó la Constitución cuando habló y el problema que se le plantea a España es un problema de supervivencia del sistema que nació con la transición. Rajoy ayer su intención era retratar a Zapatero, y sus errores", "y Zapatero respondió nervioso, sin ideas, sin propuestas, el problema de Zapatero es que como en estos momentos no puede tirar de los fondos públicos no tiene nada que ofrecer y lo único que hace es decir que la oposición tiene la culpa y acusarla de no presentar propuestas. Pero es un discurso falso, porque la oposición claro que tiene que presentar propuestas, en su momento, es decir, cuando hay que celebrar elecciones", "pero ahora las propuestas las tiene que presentar el presidente del Gobierno", "¿para qué sirve que la oposición haga propuestas si el que tiene que tomar la decisión es el Gobierno?". "De la crisis Zapatero no dijo absolutamente nada, no tiene soluciones para salir de la crisis". "Nos quedan 20 meses extraordinariamente difíciles y preocupantes". "El estado de la nación es grave tirando a muy grave".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "El Debate del estado de la Nación a la gente le importa un rábano"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo afirmaba que el Debate del estado de la Nación "a la gente le importa un rábano, y que va siempre precedido de una inflación de expectativas, que fundamentalmente vine de los medios de comunicación. Es un espectáculo televisivo, como otro cualquiera, donde lucen sus mejores artes los primeros espadas de cada formación y siempre se termina cono lo mismo. Yo ayer no tenía ninguna inflación de expectativas y se habló por parte de la oposición váyase usted porque me quiero poner yo ante un presidente que cuenta con ningún apoyo parlamentario a día de hoy -otra cosa es que pueda sacar los presupuestos   con los votos de algunos partidos nacionalistas, como el PNV o CIU-. En relación a la economía hubo un relato de lo que nos pasa, lo que nos pasa es muy grave, y Zapatero volvió a esgrimir las medidas -recortes- que va a tener que acometer, como la laboral y la de las pensiones". "Para llevar este carro hay pocos bueyes", "cosa lógica cuando el presidente nunca ha permitido que la oposición -el PP- se le acerque y cuando han tenido contenciosos muy gordos. En relación al Estatuto catalán, creo que es una cosa que va a terminar muy mal porque empezó muy mal, creo que con una ley orgánica no se puede cambiar la Constitución, lo diga Durán Lleida" o "el obispo de Tarragona", entonces el presidente lo que hace "para salirse por la tangente es prometer cosas inasibles, por ejemplo, que va a haber no sé qué desarrollo legales", "nada nuevo". "Me preocupa más el estado de la nación y de la economía de esa especie de falso estado de la nación que es un debate parlamentario que son juegos florales".
 
Jesús Maraña (periodista): "El problema que tiene Zapatero es con parte de su electorado"

En RNE, también se analizaba el Debate sobre el Estado de la Nación. El periodista Jesús Maraña destacaba que "el problema que tiene Zapatero, a mi juicio, lo tiene con parte de su electorado, no lo tiene con la derecha, ni con el PP", "en el sentido de la confianza, donde tiene que dar muchas explicaciones, y convencer del giro que ha hecho", "él mismo reconoció que había un cambio de rumbo, con aciertos y errores, como lo ha habido en otros gobiernos europeos obligado por los acontecimientos y las circunstancias". "Lo que se concluye del debate es que hay dos formas de enfocar lo que está pasando, una basada en la urgencia de adelantar elecciones y otra que es la responsabilidad de hacer cosas, de tomar medidas que mejoren la situación".

Manuel Erice (periodista): "Hace falta un cambio de Gobierno o elecciones"

Manuel Erice, en la misma emisora, explicaba que "ahora mismo el presidente del Gobierno está solo", "pero no sólo se refleja en el Parlamento sino que no va a tener apoyos en los próximos presupuestos del Estado, salvo que pueda tener apoyo puntual de un partido nacionalista, que va a sacar rentabilidad al debate". "Y además de esa debilidad tan manifiesta, la expectativa es de un Gobierno que está absolutamente abrasado desde hace meses. Lo que es importante es que haya decisiones que relancen, bien el propio presidente Zapatero cambiando un Gobierno o bien convocando elecciones, no veo otra alternativa".

Ignacio Martínez (periodista): "Es muy irresponsable que el presidente del Gobierno haya estado tan diletante todos estos años y que el presidente del PP siga sin decirnos qué haría él"

El también tertuliano de RNE Ignacio Martínez apuntaba que el presidente "está tomando decisiones, aunque muy tardías, el presidente está ahora en el perfil en el que nos hubiera gustado verle hace dos años". "Hay unas reglas del juego que marcan que las elecciones son cada 4 años, y después que el presidente del Gobierno tiene la potestad de disolver las Cortes. Esas son las reglas del juego, por qué tenemos que subvertirlas". "Con lo que está pasando en España, lo mejor no es convocar elecciones", que provocará "un montón de meses de interinidad", "eso es francamente peligroso". "Es muy irresponsable que el presidente haya estado tan diletante todos estos años, que el presidente del PP siga sin decirnos qué haría él".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "El presidente intentó lanzar un mensaje a los mercados internacionales"

En Intereconomía, los tertulianos también analizaban el Debate sobre el estado de la Nación. El consultor empresarial José Ramón Caso opinaba que cree que hay un "enrocamiento en las posiciones". "El presidente intentó lanzar un mensaje a los mercados internacionales y fue significativa su frase 'voy a hacer todo lo que haga falta me cueste lo que me cueste', o sea, aunque me arrase la opinión pública, aunque peguen una gran paliza al PSOE", "el problema es que necesita apoyos parlamentarios para sacarlas porque si todos votan en contra no tiene fuerzas para sacarlas. De ahí esos requiebros lanzados al PNV y CIU puesto que por la izquierda no tiene la más mínima capacidad de entendimiento en las reformas que son duras sobre todo para las clases trabajadoras que cree que tiene que acometer y el problema que tiene para entenderse con CiU y PNV es que en política los tiempos son los que son y todos los políticos tienen en mente si queda mucho o poco para las elecciones, y para las catalanas queda poquísimo y queda poco para las diputaciones vascas, que son las que manejan el dinero en el País Vasco". "Es claro que CIU no quiere apoyar hasta después de las elecciones autonómicas de Cataluña".

Fernando Zunzunegui (tertuliano Intereconomía): "Hay que presionar a Zapatero para que abandone el Gobierno"

El también tertuliano de Intereconomía Fernando Zunzunegui, de la Universidad Carlos III de Madrid, apuntaba que ve "continuidad, ya nos hemos desengañado, este año estamos peor que el pasado y sin embrago ahí sigue zapatero, que goza de cierta confianza". "El PP tiene acceso a unos grupos de poder fáctico. Hemos visto cómo a través de la presión europea ha cambiado radicalmente su política, se ha puesto en evidencia el señor Zapatero, se puede hacer lo mismo a nivel interno, hay fuerzas económicas, sociales, los lobies, se le puede presionar para que abandone el Gobierno porque es necesario para el país, para la economía, para la sociedad". "Zapatero es una persona debilitada, que se crece en la actuación".  

José Manuel Villar (abogado): "Zapatero es muy radical"

El abogado José Manuel Villar, en la misma emisora, señalaba que "Zapatero es muy radical, opte por una solución o por la opuesta en un periodo de tiempo muy breve, y tiene la radicalidad propia de los conversos, se vaya convirtiendo en lo que se convierta. Va cambiando pero siempre es un hooligan de sí mismo. Junto a la falta de credibilidad que tiene España como producto y como país que no sólo afecta a la deuda pública sino a la posibilidad de obtener crédito de las empresas españolas en el exterior, hay un problema institucional importante, de desprestigio de la estructura democrática, hay que rehabilitar ante la sociedad la estructura que nos da seguridad en un Estado democrático, abierto".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com