- El PP propone prohibir por ley el déficit público y reformar el Estado de las autonomías
- Fernández Toxo (CCOO) dice que estamos cerca de una huelga general
- José Antonio Gómez Marín (periodista): "Las cajas hay que despolitizarlas y ponerlas en manos de los técnicos"
- Carlos Rodríguez Braun (economista), sobre Cajasur: "Pierde la Iglesia, pierde el sector de las cajas en general, y parece que pierde también la Junta de Andalucía"
- Lucía Méndez (periodista), sobre los gestores de Cajasur: "Espero que esta gente asuma su responsabilidad y sea sancionada como se merece"
La intervención de Cajasur por el Banco de España ha suscitado hoy reacciones en gran parte de las tertulias y entrevistas. la vicepresidenat económica Elena Salgado, por ejemplo, dice que no puede dudarse del sistema financiero español por la intervención de "una entidad tan pequeña como Cajasur", pero que era importante "dar una señal de firmeza". Al popular Cristóbal Montoro -que ha propuesto prohibir por ley el déficit público y reformar el Estado de las autonomías- no le ha sorprendido la intervención, aunque cree que "es el fruto de una política de improvisación" del Gobierno y ha reclamado cambios "en el sistema de cajas de ahorros de nuestro país". Y para el líder de CCOO Fernández Toxo, "sería muy bueno que se completase la operación de integración en Unicaja". También han opinado los tertulianos Carlos Rodríguez Braun, Lucía Méndez, Enric Juliana y José Antonio Gómez Marín.

Salgado dice que no puede dudarse del sistema financiero español por la intervención de "una entidad tan pequeña como Cajasur"

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que es importante que lo que siempre se dice del sistema financiero español, que es absolutamente solvente, "no se diga que está en riesgo por una entidad tan pequeña como es Cajasur". "Pero es importante dar una señal de firmeza, de control, de solvencia y por eso el Banco de España ha intervenido Cajasur". Salgado no ha querido dar una cifra de cuánto va a costar su saneamiento, pero "el futuro pasa por que esos activos sobre esa entidad pueda ser absorbida por otra en un proceso que tiene que ser competitivo para que los contribuyentes nos cueste lo menos posible".

Sobre las fusiones, ha indicado que está previsto que todas las integraciones terminen antes del 30 de junio. "El Banco de España está en esa tarea, las cajas también, así que espero que en pocas semanas esté todo el proceso terminado". La vicepresidenta económica ha añadido que "los gobiernos autonómicos deben ser conscientes de que las decisiones tienen que tomarse con rapidez y si en algún momento es conveniente hacer una fusión entre cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas, deben estar dispuestas a favorecerla siempre en la mejor solvencia de nuestro sistema financiero y para mejorar nuestra credibilidad económica".

El PP propone prohibir por ley el déficit público y reformar el Estado autonómico

En RNE, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha propuesto prohibir por ley el déficit público no sólo de la Administración General del Estado sino también de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.  Montoro también ha propuesto reformas, en lugar de ajustes que recaigan sobre la parte más débil de la sociedad: "A los gobernantes hay que disciplinarlos con leyes, porque si usted los deja que hagan de su capa un sayo lo que les gusta es gastar y más si no gastan de lo suyo". Y ha añadido que a las administraciones de las comunidades autónomas "hay que embridarlas con leyes, no con reuniones". "Hay que reformar el Estado de las autonomías", lo que no quiere decir suprimir las autonomías, que responden "a la historia de España, una historia diferencial" y "plural por dentro". "Lo que hay que hacer es poner orden y limitar los recursos" y evitar "esa superposición de competencias" y eso es "una reforma institucional".

Montoro ha señalado, sobre un posible impuesto para las rentas más altas, que "en España ya hemos tenido el impuesto sobre el patrimonio, que el Gobierno socialista lo quitó hace un año diciendo que era para luchar contra la crisis, y ahora, como necesita un recurso ideológico, nos propone introducir un nuevo impuesto: y eso se llama bandazo y cambiar de opinión" y eso es negativo porque "la política tributaria de un país tiene que ser certeza, certidumbre, y lo que podemos promover con estos impuestos es que se nos vayan capitales de España".

Respecto a la intervención del Banco de España a Cajasur, Montoro ha explicado que no le ha sorprendido: "Es el fruto de una política de improvisación, tendríamos que estar haciendo un planteamiento mucho más ordenado del sector bancario, porque tiene problemas, seguir negándolo es seguir negando que existe falta de crédito bancario a pymes, autónomos y familias". Y ha señalado que "no es bueno que se intervengan las cajas en España y no se les dé salida", como ha pasado con Caja Castilla la Mancha. Hacen falta cambios "en el sistema de cajas de ahorros de nuestro país".

Fernández Toxo (CCOO) dice que estamos cerca de una huelga general

En TVE, Ignacio Fernández Toxo, también se ha referido a la intervención de Cajasur por el Banco de España: "Cuidado con la operación de Cajasur, no vaya a ser que ahora quienes están esperando como buitres la caída de las cajas aprovechen esta operación para trocearla y ponerla en el mercado al servicio de determinados intereses". Preguntado entonces por quiénes son esos buitres, Toxo ha respondido: "Inversores de determinados grupos financiero extranjeros y españoles. Algunos no han disimulado y esperan que de esta operación de las cajas pueda quedarse con un trozo de la tarta que gobierna el sistema de cajas que representa como el 48% del sistema financiero de nuestro país". Y ha añadido, de paso: "Sería muy bueno que se completase la operación de integración en Unicaja. Es una operación mucho más limpia, mucho más interesante desde el punto de vista social y económico para el país y para el futuro del sistema de cajas en España".

Fernández ha añadido también que es fundamental la reforma del sistema financiero: "No es posible que la economía española siga sin contar con el aporte de la transferencia necesaria del ahorro privado a la economía real a través del crédito que los bancos y las cajas tienen que poner a disposición de las empresas y de las familias". También cree necesario una reforma industrial y energética.  

Durante la entrevista, Fernández también ha aludido a una posible huelga general por las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero y ha dado casi por seguro que los sindicatos mayoritarios la convocarán para protestar: "El paquete de medidas del Gobierno justificaría por sí solo la huelga general". "Nos estamos encaminando hacia ella y, desgraciadamente, estamos más cerca de la huelga que hace una semana o que hace quince días".

Respecto a una posible reforma laboral Fernández Toxo ha afirmado que estamos en un tiempo "decisivo" para la negociación y confió en que sea posible llegar a un acuerdo antes de que finalice esta semana. No obstante, reconoció que "hay un excesivo apetito empresarial" por modificar el marco de relaciones laborales, algo que los sindicatos no ven necesario.

José Antonio Gómez Marín (periodista): "Las cajas hay que despolitizarlas y ponerlas en manos de los técnicos"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la intervención de Cajasur por el Banco de España. José Antonio Gómez Marín explicaba que "Cajasur es la caja de la Iglesia y es la única que ha estado fuera del control el PSE en Andalucía durante todos estos años". "Pero no olvidemos que es la misma caja que ha hecho grandes negocios con el PSOE, por ejemplo la operación Cinco Mil". "Las cajas hay que despolitizarlas y ponerlas en manos de los técnicos, mientras las cajas las sigan gobernando gente de los partidos, sacados de la nada, que no tienen la menor experiencia". "Por lo demás, si el Banco de España ha llamado la atención a esta caja con toda la razón del mundo a mí no me deja de sorprender la forma alarmante, alevosa, con que hizo la intervención después de tanto tiempo de parsimonia frente a Caja Castilla la Mancha, por ejemplo".

Carlos Rodríguez Braun (economista): "Pierde la Iglesia, pierde el sector de las cajas en general, y parece que pierde también la Junta de Andalucía"

El economista Carlos Rodríguez Braun, señalaba en la misma emisora que no sabe quién gana en esto porque su sensación es que pierde todo el mundo: "Es evidente que pierde la Iglesia, es evidente que pierde el sector de las cajas en general, ya tenemos un segundo ejemplo de que la salud del sector financiero, que era estupendo -según Zapatero- no era verdad; parece que pierde también la Junta de Andalucía en el sentido de que se le dificulta ese gran proyecto que es crear una caja bajo el control de los socialistas", "pero a lo mejor este último aspecto no es así y lo pueden volver a conseguir mediante alguna operación posterior a la intervención de Cajasur".

Lucía Méndez (periodista), sobre los gestores de Cajasur: "Espero que esta gente asuma su responsabilidad y sea sancionada como se merece"

La periodista Lucía Méndez, también en Onda Cero se mostraba totalmente escandalizada con Cajasur: "Nos hemos enterado -por palabras del ex vicepresidente de Cajasur, que es del PP y supongo que no tendrá nada en contra de la Iglesia sino todo lo contrario- de que los canónigos y curas que formaban parte del Consejo de Administración, ha dicho, se han comportado como un marido maltratador: o es mía o no es de nadie". "Este tipo de cosas me producen bastante escándalo y a los ciudadanos supongo que también, nos hemos enterado de que esta caja estaba siendo gestionada con criterios no estrictamente ni económico ni financieros, sometiéndose a un riesgo, haciendo operaciones tanto por parte del gestor actual como del anterior cura Castillejo que además se proporcionó a sí mismo una jubilación de oro y se hizo un palacio, realmente me pasma y espero, por el bien de la ejemplaridad de la vida pública, que esta gente asuma su responsabilidad y sea sancionada como se merece, porque ya está bien de que en este país nadie asuma su responsabilidad". "Ahora resulta que los gestores que decidieron que antes suya que de Unicaja le echen la culpa de la quiebra a Braulio Medel, yo de verdad, no puedo estar más sorprendida y esto demuestra que no todas las cajas están saneadas y me pregunto a qué tipo de acuerdo ha llegado Rajoy y Zapatero y a qué está esperando el Banco de España y el resto de las autoridades para resolver de una vez el problema de las cajas, que es gravísimo, porque es un problema de exposición al crédito inmobiliario y de saneamiento que cuanto antes se produzca mejor".   

Enric Juliana (periodista): "Las cajas están en crisis y ahora hay que ir resolviendo"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana destacaba que "la mayoría de las cajas han actuado en España estos últimos 20 años como cajas de desarrollo regional". "Esto está configurando todavía una parte de la estructura del poder político en España. Pero esto está en crisis por una razón muy simple y a la vez muy grave, que es que el estrangulamiento financiero derivado de la crisis internacional ha provocado un colapso de la economía española, y en este momento, las cajas están en crisis y han intentado este último ejercicio ir sorteando la situación mediante apaños contables", "y ahora hay que ir resolviendo y van estallando los fusibles y me da la impresión de que  había un cierto pacto implícito entre el Banco de España y el Gobierno de no intervenir ninguna caja durante la Presidencia española de la UE, para mantener las formas. Si lo ha hecho el Banco de España en estos momentos es una señal de que el tiempo se acaba, hay que tomar decisiones". "España está bajos los focos internacionales y debe tomar decisiones de una cierta severidad, si no quiere que los problemas se agraven".   

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com