Salgado insta a las entidades financieras a sumarse al Fondo de Economía Sostenible para que haya una asignación de recursos hacia sectores con futuro. O sea, para entendernos: la contrapartida del Frob es el apoyo de las entidades financieras a esos sectores que el Gobierno considere con futuro. ¿Y a cuánto asciende la dolorosa? Salgado reclama el 50% de los 20.000 millones, aunque se muestra abierta a que la colaboración privada sea superior. ¡Naturaca!
¿Existen mecanismos en el Frob para evitar la creación de bancos públicos regionales como sostiene el PP? Salgado refiere no entrar en polémica y afirma que el Frob permitirá un sistema financiero más racional y eficiente. Eso sí, con peajes. A saber: la participación en el Fondo Zapatero y además, la financiación de la colaboración público-privada para la realización de infraestructuras. La cosa parece cada vez más clara: el Gobierno pretende regar a las entidades financieras a cambio de que se conviertan en colaboradores activos del Gobierno en los proyectos planificados desde el Ejecutivo. No se nacionaliza la banca, pero se le parece bastante.
Por lo demás, Salgado ofrece datos de las medidas adoptadas por el Gobierno para inyectar liquidez en el sistema financiero: 19.341 millones del fondo de adquisición de activos financieros y 38.000 millones de los avales de crédito.
Sobre el Frob, todo han sido bendiciones, como es lógico. Estas son algunas de sus perlas:
Aprovecha los mecanismos tradicionales de intervención que tan buenos resultados nos dieron en el pasado.
Es perfectamente respetuoso con la distribución de competencias de las distintas administraciones. Es decir, receta el derecho de veto de las CCAA.
Otorga un papel importante al FGD.
Es coherente con los principios de proporcionalidad y temporalidad definidos en la UE en junio de 2008.
Habrá control por parte de la Comisión Europea cada vez que se tenga que utilizar el Frob.
En ningún caso habrá apoyo incondicional.
Mínimo coste para el contribuyente.
Evitar la distorsión de la competencia.
Nosotros añadimos: Aceptamos pulpo como animal de compañía.