No me refiero a mi persona, porque mi proceso de canonización marcha lentísimo, seguramente a costa de las malas artes de los pilotos de Iberia, que manifiestan muy serias dudas sobre mi vivencia de virtudes en grado heroico. Estos chicos no me quieren.

Me refiero a San Eulogio de Córdoba, siglo IX, un tipo singular capaz de cantarle cuatro frescas al emir de la, en aquellos tiempos, capital del mundo y urbe más poderosa del orbe: Córdoba. Mi tocayo, un poco harto de la Alianza de Civilizaciones del momento, en la que el Califa se dedicaba a martirizar cristianos por el mero hecho de serlo, además de otras prácticas más escabrosas -pregunten a San Pelayo-, decidió hacer profesión de fe ante las autoridades, razón por la cual se lo cargaron, en nombre de la tolerancia, claro está.

Yo le nombraría patrón de la Alianza de Civilizaciones es de ZP, porque tenemos un presidente del Gobierno poco amigo de hablar claro y San Eulogio era un artista en la materia. Por ejemplo, San Eulogio no se hubiera callado el carácter fundamentalista de un país como Turquía, a quien el Gobierno pone como ejemplo de tolerancia, cuando los católicos se las ven y se las desean para sobrevivir en un país donde son marginados, insultados, despreciados... cuando no asesinados. Es el mismo Régimen laico-militar que ejecutó el primer genocidio del siglo XX; el armenio, al tiempo que los actuales enemigos de ese régimen laico, es decir, los fundamentalistas del primer ministro Erdogan, el amigo de Zapatero, intentan la persecución educada: admito todos los credos mientras no se te ocurra practicarlos.

El siglo IX era mucho más civilizado que el XXI. En tiempos de San Eulogio te quitaban la vida por ser fiel a Cristo. En este momento, se impone el modelo turco, también practicado en España, especialmente en las esferas de poder: se trata de una persecución educada, en la que al cristiano no le quitan la vida, sino el honor: mantienes la vida, pero se te retira el derecho de expresión y te conviertes en un paria, un apestado, un tipo raro.

¿Tolerancia en el Califato cordobés? Sí, por eso San Eulogio está enterrado en Oviedo. Sus ejecutores, los parientes de Erdogan, no respetaban ni a los vivos ni a sus cadáveres.

Está claro: postulo a San Eulogio como patrón de la Alianza de Civilizaciones.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com