Además, continúa preparando la segunda Scottish
Pérez, por su parte, ha acordado con el grupo Suez darse seis meses –hasta el 30 de diciembre- para lanzar la operación anti-Iberdrola. El presidente de ACS habla con todo posible aliado: hasta con los rusos de Gazprom.Si se observa el cuadro adjunto uno puede percatarse de la situación de la batalla que se traen el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.
Si suman toda el cuadro de la izquierda, con la excepción de "los enemigos", ACS y el financiero franco-belga Albert Frère ambos suman un 12,8 del accionariado, a lo que habría que unirse otro 2,5% en derivados de ACS. El resto de los accionistas representados en el Consejo, los "amigos" de Galán, suma un 24,7% del capital. En total, algo más del 37% (más los derivados). Queda un 35% de fondos, que en principio estará con quien les proporcione una mayor plusvalía, más un escaso 28% del capital flotante, un tercio del cual ha sido siempre histórico, fiel a la inversión.
No sólo eso, como ya hemos informado en Hispanidad, Galán prepara otra absorción, una segunda Scottish, que aún eleve más el valor de la compañía y la haga más inaccesible a posibles depredadores.
Por su parte, Pérez no se rinde. Habla hasta con los rusos de Gazprom, de imparable liquidez, pero de los que todo el mundo desconfía en la Unión Europea. Ya intentaron entre en Repsol YPF y se les dijo que no.
La primera opción para conquistar Iberdrola continúa siendo Suez. La alianza franco-española se ha dado de plazo hasta el 30 diciembre de lanzarse la opa o retirarse. Entre otras cosas, porque Suez aún debe alcanzar su fusión pendiente con Gaz de France, y ahora en el Elíseo.