Carta de Sánchez Dragó sobre el artículo Si Dios no existe, ¿cómo disfrutar de la vida?, publicado el pasado 29 de enero:
Asunto: Sobre su artículo
Mi querido Eulogio:
No soy agnóstico, sino gnóstico, que exactamente lo contrario. ¿Sabe lo que es?
Saludos.
Dragó
Te vas a sorprender, querido Fernando, como yo mismo me sorprendo. Gnosis significa conocimiento y, por extensión, sabiduría, por lo que agnóstico es lo mismo que ignorante.
Y esto es bello e instructivo, porque nos revela el tortuoso distingo entre la etimología y la historia, dado que la gnosis encarnada, esto es, los gnósticos, fueron, ya desde el siglo II, una mezcla de panespiritualismo, puritanismo, rigorismo y Apocalipsis, cóctel por el que siempre han suspirado los suicidas. El asunto continuó agravándose, hasta alcanzar la plenitud de la gnosis con los albigenses y aún hoy contamos con la new age, los orientalismos varios y la nueva diosa ecoverde de Naciones Unidas, la Madre Tierra, Gaia.
De todo esto podemos deducir, sin temor a equívoco, que los gnósticos eran y son unos criminales pedantes y un poquito gilipollas.
Definición que, naturalmente, ni se me pasa por las mientes aplicar a tu persona, que nada tiene ni de criminal ni de gilipollas.
Divertir enseñando, es nuestro lema.
Saludos:
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com
P.D.: ¿Sabes lo que significa Eulogio? Exactamente lo contrario de Dragó