A pesar de reconocer que se trata -en su opinión- de un anticonceptivo de emergencia

 

El secretario de Estado de Sanidad, Martínez Olmos, se muestra muy satisfecho del incremento en casi el 100% de la venta de la PDD en el último año. En su opinión, el dato evidencia que la administración acertó al liberalizar la venta de las PDDs pues era una necesidad no resuelta de las mujeres que querían prevenir embarazos no deseados; había una demanda no satisfecha y se han evitado abortos. En realidad lo que ha ocurrido es que las empresas fabricantes han incrementado sus ventas y sus beneficios por esa demanda insatisfecha. ¿Por qué está tan satisfecho el secretario de Estado?

Además, no es verdad que se hayan reducido los abortos. En primer lugar porque se han disparado los microabortos químicos. Como reconoce el propio prospecto de la PDD, la postcoital impide la anidación. Es decir, puede ser abortiva si el mecanismo de impedir la ovulación no funciona. Pero es que además, diversos estudios demuestran que la facilidad en el acceso a la PDD genera una sensación de falsa seguridad que dispara la promiscuidad, las relaciones sin protección y los embarazos no deseados.

Desde ANDOC se critica además las capacidades proféticas del Sr. Olmos. No se conocen todavía las cifras de embarazos imprevistos y abortos evitados del 2009. ANDOC también censura el ejercicio de voluntarismo porque la experiencia en nuestro país y fuera de él es que la extensión de la PDD no reduce la cifra de abortos provocados sino que los aumenta.

Por otra parte, las declaraciones de Olmos evidencian que muchas mujeres no asumen el 'medicamento' como un fármaco de emergencia como se 'vendió' a la opinión pública. Por otra parte, la desaparición de la receta ha eliminado los controles médicos, con lo que eso supone para la salud pública. Martínez Olmos insiste en que la PDD no tiene efectos secundarios, una información que contradice abiertamente la propia información de los prospectos de los fabricantes. Resultado: 63.400 píldoras mensuales desde el pasado mes de septiembre en que fue abierta su comercialización en farmacias sin controles sanitarios. ANDOC, a la vista de lo que ha sucedido en estos meses, reitera la necesidad de acometer este tema con criterios sanitarios, y científicos y no ideológicos ni demagógicos, concluye la nota de prensa.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com