- Como anticipara Hispanidad, suscribirán bonos convertibles, con lo que las tres entidades y la operadora aflorarán con un 25% del capital de la compañía.
- Bankia y Popular se han negado, por el momento, a participar en la operación.
- Lo más vergonzoso: prima del 71%, y eso en pleno proceso de saneamiento del sector bancario.
- A ninguna otra empresa se le concederían tantas facilidades.
- Mariano Rajoy se convierte en el salvador del grupo editorial que más le golpea.
Ya lo adelantamos el pasado día 5: en una de las operaciones más bochornosas de la banca española, los acreedores del multimedia PRISA entrarían en el accionariado del Grupo para no embargarle.
Eso sí, al final dos de los acreedores bancarios del antiguo Imperio Polanco -hoy imperio Cebrián-Liberty-Popular y Bankia, se han negado a participar en el aquelarre, pero sí han aceptado los tres mayores prestamistas (PRISA tiene una deuda bancaria de 3.600 millones de euros), Santander, HSBC y Caixa que 'regalarán' 334 millones de euros a PRISA, más otros 100 millones de euros Telefónica, por entrar en el capital de la entidad con aproximadamente el 25%.
Por si alguien discute el término "regalo" sólo decir que en el caso del nuevo accionista, Telefónica, la prima de entrada supera el 70%. No podía ser de otra forma en una empresa con un pasivo que supera los 5.000 millones de euros y cuya capitalización bursátil es de 220 millones de euros. Ni que decir tiene, que tras confirmarse la noticia adelantada por Hispanidad. La acción de PRISA subió por encima del 9%.
Los dos casos difieren en la forma pero el resultado es el mismo. Telefónica adquiere bonos convertibles y los tres bancos refinancian una deuda que saben no podrán cobrar, especialmente si el grupo Liberty, perteneciente a la galaxia financiera del Nuevo Orden Mundial (NOM) y Juan Luis Cebrián (en la imagen), convertido en el hombre del Club Bilderberg en España, continúan negándose a no enajenar activos y, al tiempo a seguir retrasando el pago de sus deudas.
A ningún otro cliente le habría tratado así la banca, es más, con estas condiciones, el consorcio Ruiz Mateos, por citar un ejemplo, seguiría en pie. Y todo ello en pleno proceso de saneamiento bancario.
Pero es que, además, las entidades y la operadora han sido presionadas para aceptar este trágala por la mismísima Moncloa. Sí, esto es lo curioso, Mariano Rajoy ha puesto su granito de arena para salvar al grupo editorial que más arremete contra él y contra su Gobierno y contra su partido (aunque hay que reconocer que El País y la SER tratan mejor a Rajoy que a su Gobierno y al PP). Es un hombre tolerante.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com