• Por el momento, Javier Botín no asumirá funciones ejecutivas pero se convierte en la alternativa a su hermana Ana Patricia como sucesor de su padre en la Presidencia.
  • Y todo ello, dependiendo de cómo evolucione el caso fiscal de los dos clanes Botín: el de Jaime y el de Emilio.
  • Botín cierra el ciclo del antiguo Banco Central. Sale del Consejo del Santander el último representante del Central, Antonio Escámez Torres.
  • Del Hispano, aún queda Fernando Asúa, vicepresidente primero, sin mando en plaza.
  • También cesan Antonio Basagoiti y Salazar-Simpson. Y entra la tercera mujer: Esther Giménez-Salinas.

Antonio Escámez Torres, Antonio Basagoiti y Luis Alberto Salazar-Simpson salen del Consejo de Administración del Banco de Santander, que prosigue con su proceso de reducción en el número de vocales, tras la salida de Francisco Luzón. Entra una mujer (la tercera, tras Ana Patricia Botín e Isabel Tocino), la catedrática de Derecho Penal –que no fiscal-, Esther Giménez-Salinas (ver foto). Con Escámez Torres se acaba el Banco Central y la familia Escámez en el grupo Santander, que se fusionará con el Central Hispano Americano. Del Hispano, aún queda Fernando Asúa, en calidad de vicepresidente pero sin mando en plaza.

Con estos cambios, Emilio Botín consigue un Consejo más manejable de cara a la sucesión. Una sucesión que por el momento no está programada –aunque siempre presente- y que depende de la resolución del expediente fiscal de los dos clanes de la familia Botín, hoy en la Audiencia Nacional: Jaime Botín e hijos y Emilio Botín e hijos

El presidente del Santander tiene dos vástagos en el Consejo: Ana Patricia y Javier. Este último no tiene por el momento, responsabilidades ejecutivas, y fuentes de la máxima solvencia del propio Santander aseguran que a corto plazo no está previsto que la asuma, a pesar de los fuertes rumores sobre la entrada de Javier Botín en el equipo ejecutivo, en concreto en el área de banca privada.

Ocurre que la gestión de Ana Patricia Botín al frente de Santander Reino Unido no está resultando nada brillante por lo que su hermano le disputa ahora la primogenitura (no de forma voluntaria, la relación entre ambos es excelente). Relevo que algún día tendrá que producirse, independientemente de que una rica televisiva tirando a insensata haya anunciado en la red la muerte de Don Emilio Botín.

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com