Sáenz presume de haber convencido a Botín para que no nombrara a Rodrigo Rato
Como adelantara Hispanidad el Santander y Fenosa venderán su participaciones en la petrolera CEPSA (32 y 5%, respectivamente) a IPIC, la autoridad inversora de Abu Dhabi, que ya posee el 10%. De esa forma, pasará a controlar un 47%, frente al 49% de la francesa Total.Y es que sólo IPIC, socio eterno de Total, aunque ahora podrían divorciarse, podría tener interés en la compara. Sáenz, que fracasó en la famosa operación para colocarle su participación a Total, ha probado con todos, pero no encontró ningún interesado. Entonces se acordó de Santigpo Bergareche, veterano directivo del Banco de Vizcaya, que lanzara Bancaya Inmobiliaria y Bancaya Empresas.
Bergareche conoce a los directivos de Abu Dhabi porque ya les vendió, hace más de una década, el famoso inmueble de Castellana 110, antigua sede del Vizcaya en Madrid, que en su momento batió marcas. Ahora, Sáenz se adelantó a Emilio Botín, que quería nombrar presidente de CEPSA a Rodrigo Rato. Sáenz le convenció de que la amistad de Bergareche con IPIC resultaría mucho más eficaz. Y esta vez acertó.
Por eso Rato se ha tenido que conformar con el Consejo asesor de Internacional del banco, un trabajo agotador: se reúne dos veces al año.