En marzo vencía el plazo para que el grupo Prisa abonara el crédito de 1.950 millones de euros con los que financió la absurda OPA sobre la totalidad de Sogecable. La OPA total de la editora de El País, la SER y Cuatro, supera los 5.500 millones de euros.
Los bancos españoles Santander, Banesto, Caixa y Caja Madrid, más otros 40 en cola- admiten las prórrogas que, con desfachatez e impunidad, les presenta Prisa con la intención, no de que les condonen, pero los dos bancos extranjeros que figuran en cabeza de cartel, HSBC y BNP, están más que hartos. En Madrid el nombre de Prisa provoca terror, pero en París y Londres no son nadie. Los británicos del HSBC han intentado traspasar su deuda (unos 700 millones de euros) a los cabezas de serie españoles pero, éstos, naturalmente se han negado. Bastante tienen con aguantar las presiones de De la Vega para que otorguen trato de favor a Ignacio y Manuel Polanco, Juan Luis Cebrián, Matías Cortés y compañía.
Así fue como el HSBC, acaso en el despacho del director general de PRISA, Ignacio Santillana, le dijo que no estaban dispuestos a admitir más demoras. La respuesta llevaba la marca, y el espíritu, de la casa: Pues embargue usted mañana El País y gestiónelo.
Posdata: Santillana es natural de San Sebastián.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com