Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz aseguran que se quedarán con Spanair, para unirla a Air Comet y Aerolíneas Argentinas
Un Gonzalo Pascual triunfalista explicaba en la mañana del jueves que se dispone a crear una aerolínea de 150 aparatos, a costa de mezclar Spanair, Air Comet y Aerolíneas Argentinas.
Precisamente Aerolíneas, donde los dos socios, de Gonzalo Pascual y el nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, están imputados por desvío de fondos públicos, delito fiscal y falsedad en documento mercantil. Pues bien, como ya hemos explicado, Aerolíneas no cuenta con 45 aparatos sino con 30.
La verdad es que Pascual se las pinta solo para convertir la necesidad en virtud. Lo cierto es que Pascual y Díaz les han hecho perder dinero a los suecos desde el nacimiento mismo de la aerolínea, que ya tiene varios lustros de historia. El paso año anunciaron beneficios… y meses después, tras hacerse públicos los resultados de SAS, los números negros adquirieron un tinte encarnado. Durante le primer trimestre del presente año, Spanair perdió 41 millones de euros, un 60% más que durante el mismo periodo o del año anterior. El informe (crónica y editorial) que hoy publica el diario económico Cinco Días no tiene desperdicio
Por cierto, no se sabe cómo afrontarán la compra Pascual y Díaz, dado que los suecos insisten en que no tienen preferencia: venderán al mejor postor, y podría ser que muchos fondos estuvieran interesados en ello. Ahora bien, está claro que Emilio Botín no les prestará dinero: les ha cerrado todas las líneas de crédito con el Santander.