Juan Pablo II declaró que "la tentación de la eutanasia, adueñarse de la muerte, de modo anticipado y poniendo así fin a la propia vida, se presenta absurda e inhumana. Nos encontramos ante la cultura de la muerte que avanza en las sociedades del bienestar".
Scott Routley contestó a interpelaciones a través de la cavilación. Para exhibirlo, un grupo de facultativos de la Universidad de Ontario del Oeste, presidido por el neurocientífico anglosajón Adrian Owen, se apoyó de un escáner con el que monitoreaban la dinamismo mental de los enfermos. En el caso de Routley, Owen le pidió que se supusiese participando en un partido de fútbol y, para su sorpresa, el grupo visionó en la efigie, por resonancia magnética de su magín, como éste revelaba dinamismo en diversas zonas del cerebro.
«Scott ha sido capaz de enseñarnos que tiene una mente consciente y pensante. Le hemos escaneado varias veces y este patrón de actividad cerebral muestra que claramente está tratando de responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y donde está», aseveró Owen en una entrevista para la BBC.
Owen y su equipo están llevando a cabo una labor de muchos años en una investigación que definió en 2010 que con procedimientos cognoscentes palmarios como la imaginación se puede crear una relación creíble con el doliente. En el caso de Routley se le requirió que relacionara su imagen al fútbol. Este detalle fue el que le permitió a Scott manifestar con una negación, cuando los facultativos le interpelaron si estaba padeciendo algún sufrimiento.
Este es un gran hallazgo, ya que hasta ahora se pensaba que los enfermos en estado vegetativo emergían del coma para permanecer en una situación en la que no gozan de sí mismos ni del ámbito que los ciñe. «Me impresionó que fuera capaz de mostrar respuestas cognitivas. Tenía el perfil clínico del típico paciente vegetativo y no mostraba ningún movimiento espontáneo significativo», aseveró Bryan Young, el neurólogo que examinó a Routley durante su estancia en el Hospital Universitario de Londres.
Los escáneres empleados para monitorear la dinamismo de los dolientes son caros, lo que frenará a corto plazo que estas experimentos se generalicen. El grupo de médicos, pilotados por Owen, ya han colaborado en una indagación para comprobar que empleando una electroencefalografía (EEG), un test para el que todas las policlínicas están dotadas, se puedan lograr magníficos resultados (Fuente: ABC).
Clemente Ferrerclementeferrer3@gmail.com