Los catalanistas exigen que la Ley de Memoria Histórica incluya los abusos de los republicanos
Ya informamos de la creciente distancia entre CiU y el gobierno. Los cuernos de ZP tras el acuerdo Zapatero-Mas no se olvidan fácilmente. Jordi Pujol ya dijo que la próxima vez, exigirían el pago por anticipado. Zapatero dejó a deber y terminó sin pagar. Aunque ahora todos juegan a ver quién es más nacionalista y Pujol dice que bueno, lo de pactar con Madrid y tener un ministro, vale, pero no con el PP. Palo y freno a partes iguales a un Duran que no hace sino sacar la cabeza para ser ministro de España.
Pero la distancia de CiU-PSOE se agranda a cuenta de la desgravación de alquiler. Sánchez Llibre dice que lleva todo el año negociando con el gobierno la desgravación fiscal por el alquiler y que Solbes siempre se ha negado por als dificultades de control y su inutilidad: la gente prefiere comprar. Pero hete aquí que ahora se convierte en el tema estrella de Chacón y Solbes no dice nada. Los catalanistas andan pelín incómodos.
A todo esto hay que sumar la presión de CiU por el tema de las infraestructuras. Se sumarán a ERC para pedirle al gobierno explicaciones. Y pedirán que el PSC se sume a la exigencia. En caso de una probable negativa, tendrán la excusa perfecta para argumentar que el PSC en el fondo obedece a Madrid. Y puede ser la antesala de un acuerdo CiU-ERC que devuelva la Generalitat a Artur Mas. Atentos a las pantallas.
Y en medio de esto, los catalanistas exigen que la Ley de memoria Histórica trate de los "abusos" de los republicanos sobre catalanistas y católicos. De la Vega "no cree que se vayan a debatir estos asuntos" porque en su interpretación, la Ley no es de revisión histórica ni de juicio de determinados acontecimientos, sino "simplemente", el reconocimiento de las personas que sufrieron la guerra civil y el franquismo".