La tragicomedia de Manuel Conthe. Presenta la dimisión, tras la traición del vicepresidente Solbes, que le manda refuerzos al Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)… refuerzos que acaban votando en su contra. No sólo eso, Conthe amenaza al gobierno Zapatero con no dimitir hasta que pueda explicar sus razones en el Congreso de los Diputados. Razones que están clarísimas: no tragó con el pacto y promesa de OPA futura de ENEL y Acciona, porque, al igual que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, considera que son ilegales.
Al mismo tiempo, al Gobierno Zapatero le importa una higa el honor perdido de mister Conthe, y no quiere un ‘show' en el Congreso de los Diputados, show que cargaría de razón al Partido Popular. Por vez primera en mucho tiempo, tanto Rodríguez Zapatero, como los dos vicepresidentes, Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes –dos personajes que nunca dimiten- están de acuerdo en realizar el cambio cuanto ante y en el hombre que debería sustituir a Conthe.
Se trata del director de los Servicios Jurídicos del Estado, Joaquín de Fuentes, cuya candidatura apoyan tanto Rodríguez Zapatero, como los vicepresidentes De la Vega y Solbes. De Fuentes es un hombre que vale para un roto y para un descosido ha sido responsable jurídico del Ministerio de Educación y Ciencia, del Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas. Su paso por la empresa también figura en su currículum, como secretario general de RENFE y secretario técnico de Telefónica y vicesecretario del Consejo de Administración de la operadora.
Eso sí: a De Fuentes se oponen con tenacidad los "intermoneys", es decir el clan económico que dirige Miguel Sebastián, hoy candidato a la Alcaldía de Madrid pero eterno adversario de Solbes y principal candidato a sucederle. Sebastián apoya, cómo no, a su íntimo, el vicepresidente Carlos Arenillas, es decir, el hombre que le ha hecho la vida imposible a Conthe desde el inicio. Y ojo, porque en el Comité de apoyo a 'Little sands' figuran las siguientes e importantes personalidades: Mercedes Cabrera, ministra de Educación y esposa de 'Littlesands', David Taguas, jefe la Oficina Económica de Moncloa y sucesor de Sebastián; David Vegara, otro intermoney, secretario de Estado de Economía, y Soledad Núñez, directora general del Tesoro y Política Financiera.
Solbes apuesta por De Fuentes, más que nada para librarse del cerco de Sebastián y porque ZP y De la Vega le están muy agradecidos por su trabajo como jurídico del Estado. Es, además, una forma de rebelarse contra los intermoneys –también conocidos como sebastianes- que le tienen cercado y que ya cuentan los días que le quedan como vicepresidente económico. Eso sí, Sebastián sabe que debe andarse con cuidado: ZP no le perdonaría que forzara la dimisión de Solbes ante las Generales de 2008. A fin de cuentas, el prestigio internacional de Solbes es mayor que el de Sebastián.
Eso sí, en el entretanto, lo que se hunde es el prestigio del Reino de España en los foros económicos internacionales. La dimisión pendiente de Manuel Conthe, el trágala de ENEL-Acciona y la retirada de E.ON, el intervencionismo descarado del Gobierno en la batalla por Endesa ha popularizado el despectivo apodo de Zapatilandia, la tierra donde todo es posible con tal de que no se ajuste a los usos vigentes en el mundo occidental.