Para afrontar la crisis económica y el paro son necesarios nuevos empresarios. Desde el Círculo de Empresarios se calcula en 670.000 empresarios netos nuevos los generados de 1987 a 2007. Y eso ha permitido pasar de 12 a 20 millones de empleos. Y ahora, para recuperar el empleo perdido, es necesario de nuevo que vuelvan a aflorar empresarios.
Y para ello, se debe cambiar la cultura social en la que se denigra la figura del emprendedor y se penaliza el fracaso. Pero también superar las dificultades para acceder al crédito y facilitar los trámites para crear una empresa. Y por supuesto, cambios en la legislación laboral para los que empiezan y para los que están; tanto para los nuevos como para que no se destruya más tejido empresarial.
¿Por qué 500.000? La cifra sale del ratio empresa/empleo que ha ido bajando conforme avanzamos a una actividad económica en red. A eso hay que sumar los empleos destruidos y los que probablemente se destruyan en la administración pública y en las grandes empresas en el próximo futuro. Las grandes empresas inevitablemente van a caminar hacia un proceso de reestructuración y ganancia de eficiencia.