Para los representantes de los usuarios como Facua, el ministro José Manuel Soria se ha plegado a los intereses del sector. Para otros ha tomado una medida necesaria, acorde con las sentencias del supremo. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado este martes que el recibo de la luz subirá aproximadamente entre un 5% y un 7% a partir del próximo 1 de abril, lo que se traduciría en una subida de hasta 5,18 euros en el recibo mensual de la luz.
Soria, en declaraciones a Antena 3 ha argumentado que la subida de la factura de la luz viene impuesta por un auto del Tribunal Supremo en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año con el fin de recoger los costes reales del sistema eléctrico.
Realmente, ha añadido, la luz debería subir un 40% si se pretendiera recoger estos costes. Una medida semejante se ha descartado, ya que los consumidores "no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico". La medida, destinada a reducir el déficit de tarifa, será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros.
"Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%", ha anunciado Soria, que ha confirmado además que este viernes llevará al Consejo de Ministros nuevas medidas para reducir el déficit de tarifa.
El ministro, quien manifestó el pasado lunes que 2012 iba a ser el último año con déficit de tarifa, ha señalado que con respecto mismo, "las eléctricas tendrían que tener otro tipo de medidas que van en la estructura de los costes… No todo va a ser subir los ingresos mediante la tarifa eléctrica". Ha indicado que habrá que reducir los costes.
Uno de los principales objetivos del Ministerio que preside Soria ha sido acabar con el aumento que todos los años se viene produciendo en el déficit de tarifa. Pretende que en el ejercicio de este año la diferencia entre los costes de generación de electricidad y las tarifas a las que se cobra el kilovatio por hora no superen los 1.500 millones de euros.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com