Francisco Javier García Sanz, presidente de ANFAC, acudió este jueves al Ministerio de Industria para entrevistarse con Miguel Sebastián. Llevaba en su cartera la finalización del Plan 2000E, que ha dejado al sector a los pies de los caballos, especialmente cuando se le ha sumado la subida del IVA. Las patronales vinculadas al automóvil quieren que se prolonguen las subvenciones. Llevaban pidiéndolo desde el primer momento, cuando se supo que el Plan 2000E tenía límite de fecha y fondos.
Una vez más se estrellaron contra un muro. Sebastián no soltará un euro más y, como mucho, estudiará las operaciones vinculadas al Plan 2000E que quedaron fuera del mismo por causas distintas del agotamiento del presupuesto.
De fondo, los fabricantes advierten que puede haber nuevos cierres. Así que Industria promete renovar en 2011 el Plan de Competitividad 2009-2010, creado para optimizar procesos de producción e incidir en el aspecto ecológico. Pero esto queda muy lejos de las pretensiones de las patronales.