Artur Mas respondía a la pregunta de si formaría coalición con el PP para gobernar en Cataluña con otra pregunta: si Montilla pudiera gobernar con el PP y no con CiU ni con ERC ¿lo haría? El candidato de CiU, que compareció este martes en el acto organizado por Nueva Economía Forum, abría la puerta a una opción que, por otra parte, considera aritméticamente poco probable.
Por el contrario, después de repetir una y otra vez que no apoyarán los presupuestos para 2011, Mas matiza que están abiertos a otros pactos puntuales y sugiere incluso la necesidad de hablar sobre el mercado energético español. Para Mas no es coherente rechazar los presupuestos y entrar en coalición de Gobierno con el PSOE, una opción que ya se repetía desde los tiempos de Aznar, con el mismo personaje para el mismo puesto: Durán i Lleida para Exteriores. Además, el líder convergente se considera engañado por Zapatero desde que éste le prometiera arreglar con Montilla la posibilidad de dejarle paso en el Gobierno autonómico catalán.
Así que Durán tendrá que esperar, como mínimo a que pasen las elecciones catalanas, porque hasta entonces CiU tiene que derrotar al tripartito dando prioridad al soberanismo como idea fuerza. Una vez en la Plaza de San Jaime, CiU puede plantearse hablar con el PP para, entonces sí, garantizar la gobernabilidad de España.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com