- Sólo en el último trimestre ha aumentado en 1.000 millones de euros.
- Aunque la situación financiera de la multinacional es holgada, los analistas alertan sobre futuros deterioros del fondo de pensiones.
- Existen dudas, además, sobre la división de Infraestructuras y Ciudades, demasiado dependientes de las Administraciones Públicas.
- La empresa confía en compensar el deterioro de las ventas en Europa con el aumento en los países emergentes.
La multinacional Siemens tiene un déficit del fondo de pensiones de 9.000 millones de euros. Sin duda, se trata de una cifra alta. Pero los analistas coinciden en señalar que, más que los 9.000 millones de euros, lo más preocupante es el crecimiento de 1.000 millones de euros que ha experimentado este déficit durante el cuarto trimestre fiscal de la compañía.
Aún así, estos mismos analistas aclaran que la situación financiera de la multinacional es holgada. Y es que la compañía dirigida por Peter Löscher (en la imagen) terminó su ejercicio fiscal 2012 con una deuda neta de 9.292 millones de euros.
Al margen de la deuda, los analistas muestran sus dudas sobre la división de Infraestructuras y Ciudades que la multinacional creó hace poco a partir de las de Industria y Energía. Y es que la nueva división -que incluye negocios como logística y trenes- depende en exceso de contratos con la Administración Pública y, ya se sabe, las arcas públicas andan escasas de liquidez.
Con todo y esto, la multinacional confía en poder compensar la caída del negocio en Europa con la buena marcha de las ventas en los países emergentes. Así, esperan que 2013 sea un año en el que crezcan moderadamente los pedidos y las ventas.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com