- Jordi Pujol renuncia a la pensión vitalicia de ¡82.000 euros al año! por haber sido presidente de la Generalitat.
- También renuncia a los títulos honoríficos como presidente fundador de Convergència i Unió, a su oficina, al personal de apoyo de la misma y a su vehículo.
- Artur Mas se muestra muy afectado y siente un gran dolor, ya que "para mí Pujol es mi padre político".
- Sin embargo trata de desvincular el 'escándalo Pujol' del proceso independentista: "El país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea".
- Pero la credibilidad del nacionalismo está por los suelos, tras caérsele su principal argumento: 'España nos roba'.
- Mientras, el juez Ruz cita a declarar como imputados a Jordi Pujol (hijo) y a su esposa, Mercedes Gironés, el próximo 15 de septiembre, y pide a Andorra información sobre sus cuentas bancarias.
Este martes, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que le retira a su predecesor -de mutuo acuerdo con él- sus prerrogativas como expresidente del Ejecutivo catalán y sus cargos honoríficos en CiU y CDC. "Renunciará a su título honorífico de presidente fundador de Convergència i Unió", dijo Mas. Además Pujol también ha renunciado a su condición de 'molt honorable' y a la medalla de oro de la Generalitat.
"(Renunciará) también a la retribución que tiene como expresidente de la Generalitat", agregó Mas, refiriéndose a la pensión vitalicia que tiene reconocida por ley, por la cual recibe ¡más de 82.000 euros al año! por haber sido presidente de la Generalitat entre 1989 y 2003, según medios que recoge Reuters, y tambié a un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio.
Todo un alarde de generosidad de quien durante años acusó a España de robar a Cataluña mientras él escapaba de las obligaciones fiscales ciudadanas, es decir, 'robaba' a los catalanes y a los españoles, mientras, como decía en las tertulias Francisco Marhuenda, "se han cerrado camas de hospital y se ha despedido a gente" en la sanidad catalana.
Eso sí, en la rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Mas ha dicho sentir un "gran dolor personal y como presidente del país" y también "compasión", pero ha expresado su convencimiento de que estas son las medidas que debían tomarse, y ha agradecido la actitud de colaboración de Jordi Pujol, con quien ha mantenido dos encuentros tras admitir el viernes que su familia había tenido dinero sin regularizar en el extranjero. Y es que Mas estaba visiblemente afectado, ya que "para mí Pujol es mi padre político", ha señalado. Fue el expresidente de la Generalitat quien le metió a Mas en la política: primero como concejal de Barcelona, luego como diputado del Parlamento catalán, más tarde como conseller de Política Territorial y Obras Públicas, luego como conseller de Economía y Finanzas, y por último Pujol le convirtió en su mano derecha y después en su sucesor. Ahora habrá que preguntarse si ¿el 'escándalo Pujol' se quedará en Pujol o alcanzará a su pupilo Mas
Además, don Artur ha tratado de desvincular el proceso independentista que él ha iniciado del 'escándalo Pujol': "No caigáis en las interpretaciones que pueden sugerir que esto condiciona lo que pueda pasar en los próximos meses", ha recalcado. "El país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea. De activos tiene muchos y la hoja de ruta está definida y consensuada con mucha gente", ha concluido. Declaraciones que se producen tan sólo un día antes de su cita con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sí: el problema es la credibilidad del nacionalismo, que ahora mismo está por los suelos, tras caérsele su principal argumento: 'España nos roba'.
Mientras todo esto ocurre en el ámbito de la política, en el de los tribunales tampoco están de brazos cruzados. El juez de la Audiencia Nacional (AN), Pablo Ruz, ha citado a declarar como imputados a Jordi Pujol (hijo) y a su esposa, Mercedes Gironés, el próximo 15 de septiembre, y pide a Andorra información sobre sus cuentas bancarias.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com