Sr. Director:
Leo en diferentes medios de comunicación una información relacionada con la conferencia mundial sobre el SIDA que se celebra en Bangkok, en la que se afirma que el éxito del uso del condón ha quedado patente en Tailandia y en Uganda, países que han conseguido disminuir la prevalencia de la infección por VIH gracias a la promoción del empleo del preservativo.
No consigo entender el interés por ocultar la verdad: el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, afirma que la abstinencia es la mejor manera de frenar la propagación del virus. Y continúa diciendo que "considero los condones como una improvisación, no como una solución". Y defiende las relaciones óptimas "basadas en el amor y en la confianza y no en el recelo institucionalizado del uso de preservativos".
La realidad es terca, aunque no queramos verla: Uganda ha reducido a la mitad el SIDA con programas de fidelidad y castidad, que han conseguido que las relaciones sexuales esporádicas disminuyan en un 60%. Otros países que tienen una tasa similar de uso del preservativo a la de Uganda, pero en los que la tasa de relaciones sexuales esporádicas no ha disminuido, no han experimentado ese descenso en el número de nuevos casos de SIDA. Y esto no es ideología, sino datos bien fehacientes, recogidos en un estudio de la revista Science, que elogia los logros alcanzados en Uganda.
¿No será ideológico el querer ocultar estos datos, basados en la promoción de valores auténticamente humanos y que dan solución real a los problemas, porque coinciden con los que defiende
Santiago García Gutiérrez
garcguti@hotmail.com