• A pesar del dato estadístico de febrero, que señala una caída del 33% en las hipotecas concedidas sobre viviendas, por lo que se encadenan 46 meses a la baja.
  • En el segundo mes del año se constituyeron en total 16.420 hipotecas sobre viviendas.
  • Beatriz Toribio (Fotocasa.es) confía en que a partir de marzo los datos del INE sean "más positivos" y alude a la apertura de crédito "lenta y gradual" por la prudencia de los bancos y la "débil demanda de vivienda" de los españoles.
  • Manuel Gandarias (Pisos.com) es menos optimista, pues alude al efecto limitado de la apertura hipotecaria y a operaciones al contado realizadas sobre todo por extranjeros.
  • Fernando Encinar (Idealista.com) opta por la prudencia y cree que se debe esperar a los datos de marzo y abril para saber si hay algún indicio de freno en la caída de hipotecas.
  • Por su parte UATAE considera los datos del INE una noticia muy negativa para los autónomos del sector de la construcción.

Parece que las hipotecas sobre viviendas se aproximan a una cierta recuperación y ya empiezan a ver la luz al final de túnel, o por lo menos así lo han señalado algunos expertos a Europa Press. Sin embargo, el optimismo de algunos de estos entendidos en la materia contrasta con el dato estadístico de febrero, conocido este viernes y que ha apuntado una caída interanual del 33% en las hipotecas concedidas sobre viviendas. De tal manera que se encadenan 46 meses a la baja, pues sólo se constituyeron un total de 16.420.

Expertos de varios portales inmobiliarios estiman que la concesión de hipotecas volverá a terreno positivo a partir de marzo, tras restar el efecto de la oleada de créditos a finales de 2012, previos a la eliminación de la deducción por compra de vivienda. Pero ¿quién lleva la razón ¿Los expertos inmobiliarios o el Instituto Nacional de Estadística (INE) Sólo el tiempo lo dirá y pondrá a cada uno en su lugar.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es confía en que los datos del INE a partir del tercer mes sean "más positivos", pues los de enero y febrero al compararse con los de hace un año se ven afectados por el repunte registrado en 2013 debido al fin de las desgravaciones fiscales y a la subida del IVA. También ha apuntado la apertura del crédito por parte de las entidades financieras "desde finales de 2013", pero no lanza campanas al vuelo, pues ha afirmado que "será muy lenta y gradual" por la prudencia de los bancos, y por "la débil demanda de vivienda" de los españoles.

Considera que el cambio de signo en las hipotecas concedidas tardará algunos meses en llegar y ha matizado que los datos de febrero se refieren "a las firmas de los últimos meses de 2013"

Sin embargo, Manuel Gandarias, director del gabinete de Estudios de Pisos.com, es menos optimista, pues ha aludido al "efecto muy limitado por el momento" de la "leve apertura" hipotecaria. Además ha señalado que "actualmente, lo que prima son las operaciones al contado, protagonizadas por la demanda extranjera en una parte importante". Considera que el cambio de signo en las hipotecas concedidas tardará algunos meses en llegar y ha matizado que los datos de febrero se refieren "a las firmas de los últimos meses de 2013".

Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.com, ha sido prudente en sus argumentos y no ha pecado de optimismo, pues ha reiterado que los datos de febrero de 2014 "no son comparables con los de hace un año" y que se debe esperar a los de marzo y abril para ver "si existe algún indicio de freno en la caída de las hipotecas".

Mientras que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) no ha sido ni optimista ni prudente como los expertos inmobiliarios, sino negativa ante los datos del INE, ya que ha manifestado que la caída de febrero "es una noticia muy negativa" para los autónomos de la construcción, que no notan signos de recuperación. Ante la suma de 46 meses consecutivos a la baja, ha pedido al Gobierno que se preocupe y se ocupe más de esta situación.

Pasemos ahora a los datos estadísticos oficiales, que han señalado que durante el pasado mes de febrero se inscribieron en los registros de la propiedad 16.420 hipotecas sobre viviendas, un 33% menos respecto al mismo mes de 2013, según refleja la Estadística de Hipotecas. Este descenso interanual del segundo mes fue seis décimas superior al de enero (32,4%) y ha provocado que la concesión de hipotecas sobre viviendas sume ya 46 meses de caídas consecutivas.

Pero no sólo disminuyó en febrero la cifra de hipotecas sobre viviendas, sino también su importe medio, que se situó en 102.443 euros, un 1,1% menos respecto al mismo mes de 2013, y el capital prestado, que bajó hasta los 1.682,1 millones de euros (un 33,7% menos). Además en tasa mensual descendieron un 6%, su segunda mayor caída en dicho mes desde 2010, pues la primera fue en 2012 (-9,9%).

Madrid (3.449), Andalucía (2.651) y Cataluña (2.391) fueron las autonomías que registraron más hipotecas sobre viviendas en febrero y en las que se prestó más capital para su constitución. Sin embargo todas, excepto Extremadura ( 4,1%), presentaron un descenso interanual respecto al mismo mes del año pasado, siendo los más elevados los de Cantabria (-58,6%) y Aragón (-54,6%).

Tampoco son positivos los datos referidos a fincas, pues se constituyeron 25.573 hipotecas sobre fincas, un 32,9% menos que en febrero de 2013. También cayó el capital prestado, un 11,6%, hasta los 3.782,9 millones de euros, mientras que su importe medio subió a 147.928 euros, un 31,7% más.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com