Esta mañana, el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, James Muir, el vicepresidente de Recursos Humanos, Josef Schelchshorn, y el presidente del Comité de Empresa de SEAT, Matías Carnero, han sellado el 18º Convenio Colectivo de la compañía, para el periodo 2011-2015. El nuevo acuerdo supone un avance histórico que da respuesta a las demandas sociales de los trabajadores e incrementa significativamente la competitividad de SEAT. El pacto ha sido refrendado por UGT, el sindicato mayoritario de la compañía automovilística.
El principal avance del nuevo texto es la introducción de medidas de flexibilidad para adecuar la factoría a futuros aumentos de producción. De esta manera, se incrementa el número de turnos de trabajo adicionales en fin de semana, que pasan de los 39 actuales sólo los sábados por la mañana a un máximo de 42 a seis turnos. Asimismo, establece la posibilidad de realizar turnos adicionales que permitirán mantener la fábrica abierta durante 328 días al año cuando sea necesario.
Esta medida, además de aumentar la competitividad deSEAT, contribuye al objetivo estratégico de la compañía de saturar la capacidad de la fábrica de Martorell, renueva el compromiso por el empleo y abre las puertas a la creación de nuevos puestos de trabajo. El nuevo convenio también establece que a partir de la firma del documento todos los trabajadores disfrutarán de cinco días en positivo adicionales en su bolsa de horas.
Al finalizar la reunión, el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, James Muir ha destacado que "estamos satisfechos de este acuerdo histórico para la compañía. Nuestros trabajadores han realizado un ejercicio de madurez y entienden que el aumento de la competitividad pasa por la flexibilidad laboral y por modernizar e integrar nuevos conceptos vinculados a los resultados financieros de la empresa". El presidente de SEAT también ha explicado que, pese a la recesión económica en España, la compañía ha cerrado el ejercicio 2011 con la generación de aproximadamente 1.000 nuevos puestos de trabajo alcanzando los 14.000 profesionales que forman parte, en la actualidad, del grupo SEAT.
Igualmente, el texto pactado entre ambas partes mejora los aspectos retributivos y sociales. Además de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en cualquier situación (IPC real), el nuevo convenio permite obtener una remuneración adicional en función de la mejora de los resultados de SEAT para que sus empleados puedan participar de los éxitos de la empresa. Así, en caso de resultado operativo positivo, los trabajadores recibirán una paga adicional de hasta 500 euros anuales si se logran los objetivos fijados en tres variables diferentes: resultado operativo, productividad y calidad.
En los ejercicios con resultado operativo negativo, la retribución también podrá incrementarse por encima del IPC real, según la mejora de las previsiones. El acuerdo también introduce un nuevo sistema para que los empleados distribuyan parte de su masa salarial en conceptos que incrementen su retribución anual neta, y amplía las categorías y sus niveles retributivos. Además, tras la firma de hoy, la Dirección abonará un pago de 250 euros a cada trabajador de convenio.
Según Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, "hemos conseguido negociar un nuevo convenio pionero, moderno y exigente. El acuerdo cuenta con cuatro ejes clave: aumento salarial, flexibilidad en la producción, evaluación del rendimiento y un plan de beneficios sociales". Schelchshorn ha añadido que "el incremento de flexibilidad en la producción nos hace ser más competitivos y, al mismo tiempo, nuestros empleados mantienen su poder adquisitivo. Con el nuevo convenio, la plantilla de SEAT estará orientada a la consecución por objetivos".
El acuerdo alcanzado entre la Dirección y el comité intercentros de SEAT incluye otros avances significativos que responden a la necesidad de modernizar las relaciones entre ambas partes y mejorar la conciliación familiar. Destacan, entre otros, un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo, la aportación económica de la empresa al plan de pensiones de los trabajadores y un programa de leasing de vehículos durante la vigencia del convenio.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de SEAT, Matías Carnero, ha subrayado que "a pesar de la coyuntura económica actual, con el nuevo convenio hemos conseguido la estabilidad de toda la plantilla. En un momento en el que muchos sectores se aplican congelaciones salariales, este acuerdo permite obtener una remuneración adicional en función de la mejora de resultados de SEAT y un plan de beneficios sociales pioneros en nuestro sector".
Y es que no todo han de ser malas noticias para el sector del automóvil en España...
Andrés Velázquezandres@hispanidad.com