Solbes criticó la deficiencias de una ley de opas que dejaba en desigualdad al primer oponte
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, señalaba recientemente que la ley de opas ofrecía un déficit al quedar el primer oponente en situación de desigualdad. Se trataba obviamente de una crítica a lo que estaba pasando en la OPA sobre Endesa. Aunque Solbes fue más allá y mostró su escepticismo sobre el hecho de que la nueva ley de opas pudiera solucionar estos problemas. "La realidad es mucho más compleja de lo que podamos prever".
Y mientras el vicepresidente hacía estas críticas, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid y ex director de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián, se permite hacerse el gracioso afirmando que "quien opa el último, opa mejor". Un chiste muy poco gracioso, porque desincentiva claramente a quien lanzar una operación de adquisición. Ese queda sin derechos mientras que el listillo se acaba llevando el gato al agua.
Pero además, Sebastián considera que resultado final de la OPA pone de manifiesto que el mercado es soberano. ¿El mercado? ¿Es mercado una empresa controlada en un 30% por un Gobierno extranjero y en la que 6 de los 9 consejeros son nombrados por el Ejecutivo? ¿Es mercado entrar por la puerta de servicio de la mano del gobierno en pleno proceso de suscripción de otra OPA? Eso es más bien chanchulleo.