Un día de esta semana leía un titular en un medio agrario que decía: "El sector agrario registró la mayor subida de la economía española en 2013."
Y es que según la información que en él se daba, el sector de la "agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" fue el que más creció dentro de la economía española, tanto en el cuarto trimestre del año pasado como en todo 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Productor Interior Bruto (PIB) en "agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" aumentó el 3,3% en el cuarto trimestre, mientras que la subida anual se situó en el 1,1%. Este sector primario fue el que experimentó cambios más favorables dentro del PIB, tanto a escala trimestral como anual; incluso si se analizan las variaciones de todo el año 2013, se convierte en la única actividad con una evolución positiva.
En general, la economía española creció en el cuarto trimestre de 2013 el 0,2%, una décima menos de lo inicialmente previsto oficialmente, lo que deja el PIB del año con una caída del 1,2%. Creo que es justo ponerlo en conocimiento para que, hacia aquellos que tienen como objetivo producir alimentos, pueda haber un reconocimiento por parte de los que llevamos en las ciudades una vida más cómoda.
Domingo Martínez Madrid