Ha sufrido un descenso de cinco décimas respecto al año anterior

Según datos ofrecidos por la oficina comunitaria de Estadística, Eurostat, la tasa de inflación de la zona euro se situó en diciembre en el 2,2%, el mismo porcentaje del mes anterior, noviembre. Y lo que es más importante, bajó cinco décimas interanuales.

En el conjunto de la Unión Europea (UE),  la inflación fue del 2,3%,  una décima por debajo del 2,4% registrado en el mes de noviembre. En términos interanuales ha bajado siete décimas, desde el 3% del año anterior.

Los componentes del indicador que han contribuido a una mayor subida de precios fueron el alcohol y el tabaco (3,6%), la vivienda (3,4%) y la alimentación y la educación (3%), mientras que los menores incrementos se produjeron en comunicaciones (-3,8%), equipamiento para vivienda como pueden ser los electrodomésticos (1%) y ocio y cultura (1,2%).

La inflación interanual subyacente de la zona del euro (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) se mantuvo en el 1,6%, mientras que la mensual se colocó en el 0,5%, según datos calificados como provisionales.

En términos intermensuales, los precios aumentaron cuatro décimas en la eurozona, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el incremento fue de tres décimas. En España, los precios subieron un 2,9% en 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero Eurostat eleva esta cifra al 3% interanual.

La inflación interanual aumentó en once países de la Unión Europea, se mantuvo estable en cuatro y cayó en otros once. Las menores tasas de inflación  se observaron en Grecia (0,3%), Suecia (1,1%), Francia y Chipre (1,5%), mientras que las más altas correspondieron a Hungría (5,1%), Rumanía (4,6%) y Estonia (3,6%).

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com