El prestigioso banco británico releva este miércoles a sus directores ejecutivos, según The Daily Telegraph

La crisis ‘subprime' se ha llevado por delante a muchos directores ejecutivos de entidades financieras. El sistema anglosajón funciona con criterios de responsabilidad: prima el éxito y castiga el fracaso. En Estados Unidos ya se han producido muchos ceses fulminantes ante el fiasco de las ‘hipotecas basura'. Pero ahora le llega el turno a Europa.

Según publica este miércoles el Daily Telegraph, el RBS va a relevar como consejeros no ejecutivos a Stephen Hester, el director ejecutivo de British Land, Arthur Ryan, el ex presidente de Prudential Financial para los EE.UU., y John McFarlane, un ex banquero del Australia and New Zealand Banking Group (ANZ). Se trata de satisfacer de esta manera las preocupaciones de los accionistas a los que se les acaba de convocar a una ampliación de capital de 12.000 millones de libras esterlinas. Y esto puede ser sólo el principio, porque el RBS -antiguo socio de Botín- es un banco de extraordinario prestigio que marca las buenas prácticas del sector bancario europeo.

Es el modelo anglosajón en que el CEO tiene todo el poder. El consejo de administración no tiene ninguno, salvo cesarle. Y lo ejecutan cuando es menester. Por ejemplo, ahora. En Alemania a eso lo llaman "consejo de vigilancia", mucho más evidente y menos eufemístico que el Consejo de Administración británico. Pero es lo mismo. ¿Y en España? En España eso sería imposible. Porque el Consejo de Administración hace como que manda, pero no tiene autoridad para destituir al presidente. FG no le teme a su consejo, nombrado por él mismo aunque sean consejeros ‘independientes'. Independientes de la coyuntura, no del presidente. Y no digamos nada de un Botín que con menos de un 3% del capital gobierna el Santander como si fuera una empresa familiar. ¿Será por eso que se ha afiliado a Instituto de Empresa Familiar?

El capitalismo sólo funciona si existen criterios de responsabilidad: quien acierta gana, quien se equivoca, pierde. Lamentablemente, en España hemos suspendido esta asignatura. Hasta septiembre. ¿De qué año?