El mundo empresarial lo tiene muy claro
Considerando que se llama Batasuna -Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), para ser exactos-, que ha sido presentado por dirigentes de Batasuna y que dice lo mismo que Batasuna, no parece haber mucha duda, pero el Gobierno y la Fiscalía ya han asegurado que se abrirá una investigación, que se supone profunda, para saber si ASB es lo mismo que Batasuna, formación ilegalizada y que, por tanto, no puede acudir alas próximas elecciones municipales en el País Vasco.
El Gobierno Zapatero, mientras tanto, oscila entre la petición de que se cumpla la legalidad y la otra petición: la de algunos socialistas, el PP y organizaciones ciudadanas: que no basta con que no sea formalmente Batasuna, sino que, además, ASB debe condenar la violencia etarra.
ZP es partidario de que Batasuna se presente a las elecciones para continuar con el proceso de paz, al tiempo que sigue anhelando un nuevo comunicado de ETA prometiendo que no volverá a matar.
Todo este ambiente fuerza un escenario que ha sido descrito de esta guisa por un importante constructor español: "En España manda ETA, y la prueba de ello es que si ETA perpetra un atentado gana el PP, mientras que si publica un comunicado de paz gana el PSOE"
Al parecer, el mundo económico lo tiene muy claro.