Tampoco revertirá las reformas fiscales emprendidas en la Comunidad de Madrid
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió este martes a no rebajar el ritmo inversor en infraestructuras. Sin embargo, ante la Asociación para el Progreso de la Dirección, destacó que sus prioridades serían: culminar la red de Metro, incrementar la red de Cercanías de RENFE y más inversiones sociales en guarderías.
En cuanto al asunto fiscal, Simancas señala que no habrá rebajas fiscales, ni siquiera reversión de las reformas emprendidas por el Ejecutivo Aguirre. Por aquello de la seguridad jurídica. El mismo criterio utilizado con el Plan Hidrológico Nacional... "No esperen de mí bajadas de impuestos", se atrevió a señalar ante un público repleto de empresarios. "Pero tampoco esperen hipocresía o engaño fiscal", añade.
Y es que –en opinión de Simancas- lo que ha habido es rebajas que ‘Espe' califica de "selectivas" que Simancas prefiere calificar de "selectas". Además, el candidato socialista considera que predicar igualdad entre todos los españoles e introducir la competencia fiscal "es incompatible".
Por lo demás, Simancas ofreció "diálogo, mucho diálogo". Asegura no ser "nada dogmático" y basa su política económica en la desarrollada por el gobierno central. Aspira a mejorar la productividad de la región, a mejorar la educación y reforzar la competencia. Critica que la deuda de Madrid sea superior al conjunto de deudas autonómicas creando "una pesada carga para los futuros gobiernos". Además, plantea la batalla contra la temporalidad que –en su opinión- se ha elevado del 20 al 30% en los últimos 3 años. Por otra parte, apuesta por la "colaboración institucional" para evitar que la Comunidad de Madrid se convierta en "trinchera o ariete" del gobierno central.
Para solucionar la vivienda, Simancas se compromete a construir 30.000 viviendas sociales anuales "en propiedad o alquiler". En su opinión, hay espacio para 300.000. Además, se propone rehabilitar las 190.000 infraviviendas, y sacar al menos parte de las 300.000 viviendas que están vacías a través de un convenio con la sociedad pública de alquileres.
Por último, reitera que si existe una mayoría progresista, no dudará en formar gobierno. O dicho de otro modo: Esperanza Aguirre deberá de ganar por mayoría absoluta.