En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI
El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, participó en la noche del sábado en el Club Siglo XXI. En dicho foro aprovechó para señalar que el PP no retirará el recurso del Estatut ante el Constitucional. En primer lugar, porque considera que el recurso ofrecerá seguridad jurídica a todo el mundo. La actual situación de despliegue normativo del Estatut sin garantías de su constitucionalidad genera incertidumbre jurídica.Un dato: desde que se aprobó el Estatut se han presentado sendos conflictos de competencia por la Ley de Dependencia, el reparto de las cuotas lácteas, etc. Además, recordó la fidelidad del PP a la Constitución mientras que los socios del PSC la juran o prometen "por imperativo legal". Sobre el nuevo Estatuto señaló que mientras que para unos es punto de partida "para nosotros tendría que ser, una vez curado de toda inconstitucionalidad, el final de trayecto, el cierre definitivo de nuestro modelo territorial".
Sirera se centró en jugar con la "desafección" señalada por Montilla frente a la "desatención", criticada por él. No existe un problema de "encaje" de Cataluña en España, sino una "desafección" -esta sí- de los ciudadanos en relación a sus políticos. Buena muestra de esta desafección es la abstención en las últimas locales. La razón de esta "desafección" es la "desatención" de las necesidades reales de los ciudadanos en pro de unos problemas identitarios "imaginarios".
Cataluña tiene que volver a ser el motor de España, la locomotora, la vanguardia, "un referente en la economía, la cultura y la capacidad de innovación". Y frente a esto -lamenta Sirera- los referéndums de autodeterminación para el 2014. "No quiero una Cataluña imposible ni utópica, sino una Cataluña que participe leal y activamente en el proyecto común de España, porque España necesita Cataluña como Cataluña necesita también a España", concluye.