Los enfrentamientos llegan a Damasco, capital del paísEn Siria continúa la guerra civil entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio y las tropas del régimen de Bashar al Assad. Hoy mismo se producían enfrentamientos en el propio Damasco, capital del país, a resultas de los cuales al menos tres personas murieron.

No obstante, los rebeldes del Ejército Libre Sirio se han retirado para evitar una matanza de civiles, pues los carros de combate han entrado en los barrios residenciales.

También hoy, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reiteraba que la situación en Siria es inaceptable y ha pedido a la comunidad internacional que hable con una sola voz y al Consejo de Seguridad que muestre unidad respecto a los acontecimientos en el país árabe.

Porque hasta el momento y debido al veto de Rusia y China, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena al régimen sirio por la brutalidad con que reprime a los manifestantes, aunque sí lo han hecho la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.

La brutalidad del régimen de Bashar al Assad es inaceptable y debe acabar como sea. Pero cuidado con lo que muchos en Occidente proponen como solución: la sustitución de un régimen dictatorial -el de Bashar al Assad- por otro régimen igualmente dictatorial: el de los fundamentalistas islámicos, como ha ocurrido en otros casos de la llamada 'Primavera Arabe'.

Ya lo advirtió el Papa Benedicto XVI: "Invito a la comunidad internacional a dialogar con los actores de los procesos en curso, dentro del respeto a los pueblos y con conciencia de que la construcción de sociedades estables y reconciliadas, opuestas a toda discriminación injusta, en particular religiosa, constituye un horizonte más amplio y más lejano que el de las citas electorales". "Siento una gran preocupación por las poblaciones de los países en los que continúa la tensión y la violencia". "El respeto a la persona", añadió, "debe estar en el centro de las instituciones y de las leyes, y debe conducir al final de toda violencia".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com