No estoy de acuerdo en su análisis del préstamo de acciones.

Sr. Director:

Para empezar, los mayores prestadores de acciones en Banco Popular y Sabadell son BBVA y Santander, además de Ahorro Corporación. Goldman Sachs y los demás que menciona tienen un porcentaje mínimo en esos valores. Además, esas casas también prestan valores en sus propias acciones y otras. El préstamo de acciones de valores líquidos de hecho es mayor, y más barato (el coste del préstamo) en valores como Citigroup o Goldman.

Si esos valores o los nacionales tuvieran buenos balances y sólidos resultados, los cortos se cerrarían y subirían Pero incluso cuando se prohibió ponerse corto, siguieron desplomándose. Los bancos nacionales caen menos porque son relativamente menos malos, pero sus resultados son deplorables, y los múltiplos de solvencia y liquidez no dejan de desplomarse.

Ahora, además, está el concepto de que "ponerse corto hace que caiga el valor". Es curioso porque los cortos estuvieron en niveles máximos entre 2004 y 2007 y las bolsas subieron (que decir los bancos) sin parar. Un corto es un hedge: Es decir, el valor corto "financia" a un largo ("long"). No importa si suben todos o bajan todos, importa el "outperformance".

Finalmente, los fundamentales dejan el terreno claro: Si Popular o Sabadell, o Santander, tienen sólidos fundamentales y dan buenos resultados, los valores subirán o lo harán mejor que el mercado. De hecho, estos valores lo han hecho relativamente mejor que sus comparables, algo que el informe de Goldman también deja claro (a propósito, Goldman como casa de inversión lleva muy negativa en los bancos ingleses y americanos desde 2007)... Pero luego llegan los resultados y, oh sorpresa, una acción que ha caído un 60% (Popular, por ejemplo) es hoy mas cara en PER, EV/EBITDA, FCF yield y P/Book que en 2007. ¿Sorprendente?

Otro ejemplo: las estimaciones de analistas en Banco Popular, por ejemplo, han caido un 70% desde 2005, mientras el valor y precio objetivo se mantenía casi constante (-15%).

Lo curioso es que lo que nadie menciona en nuestro país cuando se habla de la banca es que, si, tienen poca exposición a subprime, pero tienen una enorme exposición al ladrillo y a nuestro subprime patrio: las empresas sobreendeudadas con cargo al precio de las participadas cotizadas (ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial).

Es muy fácil: Cuando estos bancos den resultados como los que dio Telefónica el jueves, con sólidas perspectivas y mejora de estimaciones de consenso. Entonces los cortos tendrán que cubrirse y subirá un 15%.

Daniel Lacalle

dlacalle@ecofin.co.uk