Los presupuestos generales saldrán adelante con los votos de los diputados socialistas (169) y los nacionalistas vascos (6)

 

Aprobados los presupuestos, ZP podría agotar  la legislatura.

Después de semanas de negociación, ya hay acuerdo entre el PSOE y el PNV para aprobar los presupuestos generales de 2011. Aunque todavía están por verse los acuerdos a los que se han llegado, lo que parece seguro es que los nacionalistas vascos no tienen excesivo interés por nuevas transferencias, que también lo tienen, cuanto por acabar con el actual Gobierno vasco (que no es de coalición, pues el PP no ocupa cargos de Gobierno, sino que simplemente apoya al PSOE en las votaciones del Parlamento). Tras más de veinte años de mandato ininterrumpido, en el seno del PNV no gusta que el PSE y el PP vasco estén unidos, y ellos estén fuera.

Lo que realmente quieren es recuperar el poder en su comunidad y Zapatero, de paso, ganar puntos para lograr el desarme de ETA y así pasar a la historia como el presidente español que acabó con la banda terrorista. A Zapatero no le importa que España viva todavía otros dos años de debacle mientras él obtenga lo que quiere (fin de ETA); y al PNV, ciertamente le importa poco que España siga hundiéndose, pues no se consideran parte de ella.

Y mientras tanto, Patxi López tendrá que apretar los dientes para que el pacto vasco que existe actualmente no acabe roto y se produzca una nueva deriva nacionalista. En otras palabras, en el PNV presumen de que le han arrancado a ZP la ruptura del pacto de legislatura con el PNV y recuperar la Lehendakaritza.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com