Antes del verano, el ministro de Economía, Pedro Solbes, mostraba su intención de que los ejecutivos de las empresas fuesen honestos y profesionales. Sugirió entonces que Pedro Antonio Martín Marín no tenía el perfil para asumir la Presidencia de Hispasat. Y recordarán nuestros lectores que Martín Marín fue el primero en presentar su dimisión.
Pues bien, Solbes insiste que siguen existiendo muchos ejecutivos, cuyas características no corresponden a criterios profesionales. ¿Cuáles? Le preguntamos. Seguro que están en la mente de todos, contesta el ministro. En cualquier caso, Solbes aclara que no tiene ningún problema en trabajar con ellos. Además, el ministro se muestra feliz de que las empresas españolas estén obteniendo buenos resultados. Me felicito y felicito a las empresas. Eso es bueno para las empresas y bueno para el país, aunque matiza que los resultados no le están sorprendiendo porque la recaudación por Impuesto de Sociedades ha crecido un 19%.
Además, Solbes afirmo lo siguiente sobre estos asuntos:
- Reforma del IRPF. El Impuesto sobre la Renta tendrá entre uno y cinco tramos.
- Crecimiento económico. Los datos del cuadro macroeconómico siguen siendo válidos y, por tanto, seguimos manteniendo el objetivo de crecimiento económico al 3%, a pesar de que el barril de petróleo se encuentre en los 50 dólares y nuestras previsiones lo calculen en los 45.
- Núcleos duros. No me preocupa que el capital sea español o no, o que el ejecutivo sea español. Lo que me importa es que haya empresas españolas fuertes que tengan en España sus centros de decisión. Los núcleos duros pierden su interés cuando las empresas son gestionadas de manera profesional.
- 3% catalán. Los debates excesivos no son buenos porque introducen ruido, y por tanto no voy a entrar en esta polémica porque no me gustaría enturbiar las cosas.
- Temporalidad. Nuestro país presenta mayores ratios de temporalidad porque tiene una sobreponderación de actividades típicamente temporales: agricultura, construcción y turismo. El diálogo social deberá resolver antes de verano tanto las medidas de lucha contra la temporalidad como la gestión de contratación y cese.
- La Fiscalía no está siendo utilizada por el Gobierno contra las empresas porque es independiente. El fiscal general explicó con detalle las razones jurídicas para la apertura del expediente del caso FG.
- Deducción de vivienda. El actual límite de 9.000 euros y un 15% me parece un tope razonable. No opino que sea incoherente.
- TVE. Asumir la deuda para que todo siga igual no es asumible. Los 7.000 millones de euros de deuda, están ahí, los hemos heredados y tenemos que solucionarlo. Evidentemente, tendremos que priorizar porque entrarán en concurrencia con otras necesidades presupuestarias.
- Fondo de cohesión. Garantizo que llegarán importantes cantidades de dinero mediante la negociación de un sistema transitorio. Tenemos que adaptarnos para comenzar a recibir fondos I D, que actualmente reciben los países más ricos.
- MITRA. Mi sentimiento es que Eurostat ha clasificado bien. Si queremos entretenernos enviando papeles a Bruselas, yo no tengo nada en contra, pero la decisión no es recurrible. Y el déficit y la deuda de la Comunidad de Madrid es también mi déficit y mi deuda.
- BBVA-Sacyr. Lo que más me preocupaba era la estabilidad del sistema financiero y ese tema ha quedado razonablemente resuelto.