Descarta recesión, aunque el PP considera que no existe diferencia sustancial

No habrá recesión, pero si varios trimestres de crecimiento cercano a cero. Esta es la hipótesis "más probable" con la que trabaja Economía, según ha reconocido el vicepresidente Solbes en la mañana de este miércoles en la cadena SER. En concreto, Solbes augura un ligero crecimiento en el segundo trimestre y "algo mejor" comportamiento para el tercero como consecuencia de la temporada estival. Para el cuarto trimestre del 2009 y primero del 2009, "seguramente" el crecimiento será muy bajo o cercano a cero.

Es decir, estaremos –como ha señalado en alguna ocasión- "rozando el larguero". Desde el PP se señala que la diferencia entre recesión o estancamiento no es tanta. "Crecer un 0,1 o decrecer un 0,1 puede tener importancia periodística, pero a efectos económicos es lo mismo", señala el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal.

Por otra parte, Solbes no descarta que la inflación de julio se sitúe alguna décima por encima de su nivel de junio: 5%, la más alta de los últimos 13 años. Eso sí, la culpa, como siempre, la tiene el petróleo. Y eso a pesar de que el crudo está recortando y las previsiones de la OPEP son de mayores recortes. Por lo demás, Solbes ha insistido en la necesidad de que la subida de precios no se trasladen a salarios para evitar los consabidos efectos de doble vuelta. O sea, sin novedad en el frente.