En los tres años de legislatura, el gasto siempre ha sido menor que la evolución del PIB nominal El vicepresidente Solbes ha presentado un techo de gasto con un crecimiento del 6,7% frente a un crecimiento previsto de la economía del 6,6%. Es decir, en línea con el crecimiento del gasto, un compromiso del Gobierno y una exigencia de los organismos internacionales. Ese 6,6% de crecimiento de la economía se traduce en un 3,3% en términos reales con un deflactor del 3,1%

¿Es realista ese 3,3% con la que está lloviendo? Según Solbes, sí. El ‘vice' afirma "no compartir el análisis de la OCDE" y cree que el problema ha surgido de la fecha de corte del análisis, justo después del desplome de los valores inmobiliarios. "No tenían los datos del primer trimestre del año; si hoy hicieran el análisis, estoy seguro de que sería diferente", señala Solbes, que considera que la OCDE se sitúa en una "situación límite por lo bajo".

No obstante, añade que "existe cierto consenso" de modificar al alza las previsiones para este año. Reconoce que se puede equivocar. "Si la realidad es mejor que nuestro escenario, ingresaremos más; si es peor ingresaremos menos". Pero sin embargo, echa mano de lo que ha ocurrido estos tres años en los que los ingresos han crecido más que el gasto para concluir que "podemos estar razonablemente tranquilos".

Por otra parte, cree que la vivienda podría tener un impacto mucho más moderado ya que existen otros elementos que están tirando del crecimiento.

"Es lo normal, los ciclos existen; lo que es seguro es que no vamos a crecer un 4,1% eternamente". De esta forma, sale al paso de las críticas de quienes –como Hispanidad- le recuerdan que él mismo pronosticó un ligero bache para mitad de este ejercicio.

Y una última cosa: ¿por qué si el año pasado cerramos con un superávit del 1,8%, la previsión del gobierno es cerrar el 2008 con un superávit del 1,15%? Solbes recuerda que en el Plan de Estabilidad la previsión era cerrar el 2008 con el 0,9%, por lo que la previsión actual está revisada al alza.

¿Y para qué se quiere contar con este colchón? Según Solbes para luchar contra los males del envejecimiento poblacional. "No es una varita mágica, pero sí puede ayudar". O sea, que se trata de un colchón para que el ajuste necesario de las pensiones no sea tan brusco. Traducción libre, pero bastante certera.