Comparte el análisis de organismos internacionales que la deducción ha sido la responsable del ‘boom' inmobiliario español
Desde el PP se insiste en recomendar al Gobierno que incremente la deducción de vivienda para impulsar el sector inmobiliario y apoyar a las familias con dificultades para llegar a fin de mes. El vicepresidente ni se lo plantea. El entonces secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordoñez llegó a plantear su supresión en contra del criterio de la primera ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo. No prosperó. Pero una cosa es mantener y otra incrementar.Solbes comparte con los organismos internacionales que ha sido precisamente la deducción por adquisición de vivienda la que está detrás del boom inmobiliario español. Vamos que la deducción se la cobra el promotor. Así que nada de incrementar. Y nada de recortar el impuesto de sociedades con la caída a plomo de la recaudación.
Lo que tampoco acepta el PSOE es que se alarguen los créditos de las PYMES. "Yo pensaba que Uds. eran liberales y creían que los préstamos los otorgaban los bancos no el Gobierno". De esta manera sale al paso de las demandas populares para que no sólo los ‘ladrilleros' se beneficien de esos 3.000 millones de euros del ICO anunciados por Zapatero para el alargamiento de los préstamos, sino también las PYMES. Nada. Solbes no compra. Los 3.000 millones de los ‘ladrilleros' -explica Solbes- son "para fomentar la vivienda de alquiler". Está claro. La estrategia es no moverse y esperar a que regresemos al 3% de crecimiento "son mover una ceja", denuncia el diputado popular Álvaro Nadal.