El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha sido entrevistado en Tele 5. Preguntado por el ‘mileurismo', los sueldos de mil euros, algo muy frecuente en nuestro país, ha dicho que "es un problema que se va superando conforme va mejorando el nivel de vida de un país y la preparación de la gente. El problema del trabajo precario es diferente: en este país tenemos un exceso de precariedad, estamos intentando combatirla y es importante que los agentes sociales deberían estar interesados en reducir esa precariedad y ver cuáles son los obstáculos por los que ese trabajo precario no se convierte en fijo". 

 

Preguntado por un consejo para los inversores, ahora que la bolsa está creciendo, Solbes ha recordado que "en la economía, lo importante es diversificar riesgos. Excepto para quienes conozcan muy bien el mercado, para un ciudadano normal, lo lógico es que sea más prudente en renta variable. Hay que buscar un equilibrio. Siempre con cuidado". 


En cuanto a cómo negociar las hipotecas, ha aconsejado que "si el tipo que le ofrecen en fijo es muy alto, respecto al tipo actual, lo tiene que pensar seriamente. El BCE tiene un tipo del 3 % pero tampoco se piensa en una subida que tiene nada que ver con los tipos de interés que tenía el banco de España hace unos años.  La gente tiene que pensar en ese tipo de nueva situación y hacer sus cálculos correspondientes". 

 

Respecto al bajo crecimiento de los salarios en relación al nivel de vida, Solbes ha reconocido que "el comportamiento de los salarios no ha sido bueno y no han subido" y sobre los beneficios bancarios, que cada año aumentan salvajemente, con el consiguiente mosqueo del ciudadano de a pie, que ve como su dinero es el que no crece, Solbes les ha echado un capote:  "El banco genera empleo, paga impuestos, los bancos si hacen bien sus beneficios, hacen crecer al país".