Montoro: Nada nuevo bajo el sol. El PP insiste en que el Gobierno no sabe qué medidas tomar ante la crisis
En la mañana de este jueves comparecía a petición propia el vicepresidente Solbes para informar sobre la situación económica. Ante las peticiones de una actuación más contundente por parte del Ejecutivo, Solbes ha señalado que el sector de la construcción debe corregir sus excesos de años anteriores sin que el Ejecutivo sobrereaccione. Vamos, lo que decía Fidalgo: Los que se lo han llevado crudo en los últimos años, no pueden pretenden ahora que les echemos una mano.
Solbes reconoce que inevitablemente el ajuste inmobiliario drenará crecimiento económico, pero considera que será transitorio. Insiste en que está siendo peor de lo esperado, pero que acabará antes de lo previsto. Así que reitera que en el 2010, una vez superado el ajuste, podremos regresar a crecimientos del 3%. Para ello, recorte del superávit aplicando medidas anticíclicas. Además, ha señalado que el incremento de subsidios será compensado con menores gastos en otros capítulos.
El vicepresidente considera que las medidas tomadas por el Ejecutivo permiten que el ajuste sea lo menos traumático posible para las familias. Además, ha anunciado medidas para liberalizar los servicios y una reforma en el sistema de supervisión financiera.
Y como siempre: la culpa está fuera. El incremento del precio del petróleo y de los alimentos afecta a nuestra economía al igual que la crisis financiera. Es decir, las cosas van mal, pero no por culpa de Zapatero. Montoro responde lacónico: Nada nuevo bajo el sol.