Pero no para ayudar en la fusión de CCM con Unicaja

De la comparecencia parlamentaria de Solbes de este miércoles podemos extraer dos conclusiones. La primera es que -en su opinión- la CECA está de acuerdo con que la fusión de Unicaja con CCM; se haga echando mano del FGD. Probablemente la CECA ha dado el visto bueno a un uso racional del Fondo, no a los 2.000 millones o más que exige Unicaja para fusionarse.

La segunda conclusión es que por vez primera, el vicepresidente se muestra partidario de utilizar recursos públicos para salvar el sistema financiero. No es tanta novedad porque el asunto ya había sido anunciado por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hace algunas semanas. Pero no es el mismo rango. A partir de ahora se abre el grifo de las mangueras sin saber cuánto, dónde ni cómo Eso sí, se compromete a dar explicaciones en el Congreso.
Tampoco anunció dinero público para la fusión de CCM-Unicaja como se ha publicado. El criterio es: primero FGD y luego recursos públicos. Otra cosa es que Unicaja consuma buena parte del fondo. Pero ese es un problema diferente y diferenciado.