El ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha mostrado partidario de revisar las deducciones de vivienda en el IRPF para buscar el sistema más eficiente de favorecer el acceso a la vivienda. En cualquier caso, defendió el mantenimiento del actual sistema para los que ya gozan del mismo. Es decir, garantizó que no se aplicaría de manera retroactiva. En estos temas no soy partidario de revoluciones, señalaba en A-3TV.
En cuanto a las deducciones por planes de pensiones, Solbes se mostró mucho más rígido. Al fin y al cabo, dichas deducciones se las inventó él mismo. El ministro de Economía señaló que el Gobierno no tiene ninguna garantía de que este tipo de ahorros persiste sin los beneficios fiscales.
En lo que se refiere a las plusvalías, Solbes disiente del asesor económico monclovita Miguel Sebastián y muestra su temor al efecto huida del capital en caso de que la tributación de las rentas del capital tenga un tratamiento similar a las del trabajo. Eso sí, Solbes trató de quitar hierro al enfrentamiento que mantiene con Sebastián: En economía se dice que cuando hay dos economistas hay, por lo menos, dos opiniones. El hecho de que existan diferentes enfoques lo que hace es enriquecer el debate y ver más elementos que pueden ser útiles para el resultado final". Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.