La patronal pide un recorte de 3 puntos en las cotizaciones sociales Según señaló ayer en TVE el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, Solbes le había reconocido que las cotizaciones a la Seguridad Social españolas eran cinco puntos superiores a la media comunitaria. Eso supone una importante merma de competitividad, así que reclama bajar. ¿Cuánto? Ferrán concreta en tres puntos su demanda. Una demanda a la que se suma CEPYME y las diversas asociaciones de autónomos que existen en España.
Desde los sindicatos se alega que aunque es verdad que las cotizaciones son más altas en España, son más bajos los impuestos. En otros países se financian con impuestos muchas de los servicios que en España se financian con cotizaciones.
Y la respuesta del Gobierno es la misma que la sindical. Cada punto de bajada supone una merma de recaudación de 3.500 millones de euros. Eso significa que si se asumiera la petición patronal, pondríamos en riesgo el sistema público de pensiones y protección social. Lo de siempre. Y la patronal, responde como siempre: no es cierto, se crearía más empleo, lo que pone en riesgo el sistema de protección social es mantener estas cuotas elevadas de Seguridad Social que suponen una barrera para la creación de empleo. Predicar en el desierto. Porque Solbes ya practicó estas políticas en su anterior etapa de ministro de Economía. El resultado fue una menor recaudación, pero no una mayor creación de empleo. Así que se ha dicho a sí mismo que una y no más.
Sin categoría
Solbes reconoce que España soporta un diferencial de cotizaciones sociales de 5 puntos
Ver más