Puesto que se trata de un debate académico, que lo hagan los estudiosos

El vicepresidente Solbes se desgañita tratando de convencer que las balanzas fiscales no deberían de tener ninguna incidencia en el debate sobre financiación autonómica. Recuerda que el Instituto de Estudios Fiscales ya señaló que las balanzas fiscales no determinaban las necesidades de financiación. Sin embargo, sabe que irremediablemente será la primera parte del debate de financiación.

Así que pide auxilio a la universidad. Argumenta que puesto que se trata de un debate académico y que tanto la metodología como la información es accesible, deberían ser desde un ámbito universitario desde donde se realizaran las balanzas fiscales. Si lo hace el Gobierno, señala, las críticas arreciarán por haber tomado una hipótesis y no otra igualmente válida. No obstante también es consciente de que el presidente Zapatero se comprometió a publicarlas en el debate sobre el estado de la Nación. Así que traga y asegura que las haremos. Con la boca pequeña. Y es que para Solbes, ZP está mucho más guapo calladito.

El problema es que Solbes ya habla de estanflación, de paro con inflación, todo a un tiempo,  reconociendo así la dureza de la crisis. Quien decía eso mismo antes de las elecciones del 9-M era considerado un catastrofista por el Gobierno.