El vicepresidente económico acusa a Pizarro de conspirar en política desde la empresa. No obstante, asegura que es "una persona de calidad reconocida, especialmente en el ámbito financiero y empresarial" y es un "buen conocedor también de la administración". Sigue pensando que en lo económico ha sido "una excelente legislatura". Dice que ha hecho "las cuentas de la vieja" con las rebajas fiscales del PP y no le salen: "¿de dónde van a salir los 31.000 millones de euros" que suponen tales reformas? Aprovecha también para explicar sus propuestas: reducción de inflación con "ahorro energético y diversificación de abastecimientos", creación de empleo, más inversión física y tecnológica, mejorar la productividad, "proteger a las familias con menos recursos con medidas sensatas" y "estabilidad presupuestaria"
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la SER, se ha referido al fichaje de Manuel Pizarro por el PP: "es una persona de calidad reconocida, especialmente en el ámbito financiero y empresarial. Es buen conocedor también de la administración pública y hay que darle la bienvenida y a que el señor Pizarro pase a hacer política con luz y taquígrafos, porque hasta ahora, habíamos tenido al señor Pizarro haciendo política desde las bambalinas, y está muy bien que esté en la primera fila". "Hemos hecho algunas cosas juntos. En algunas cosas estamos de acuerdo, en otras discrepamos y ahora estamos en posiciones distintas, y estoy seguro de que sus posiciones y las mías sobre cómo llevar algunas cosas de la política económica serán distintas".
También se ha referido Solbes al dato de la inflación, que en 2007 finalmente se ha situado en el 4,2%, una décima menos que el dato anticipado de hace unos días. No obstante, la inflación se sitúa en el nivel más alto desde enero de 2006. Para el vicepresidente económico, una décima menos es importante, "porque significa que nos separamos algo menos de Europa y que tampoco alcanzamos esa punta histórica del 4,3. Estamos en el 4,2, una cifra que ya la tuvimos en 2006, y también la hemos tenido en periodos anteriores, en 2001, en mayo y junio".
La inflación va a suponer 3 mil millones de euros para revisar convenios y 1.500 para las pensiones . Para Solbes, "es dinero que va directamente al consumo privado. En el caso de los pensionistas, está de acuerdo con la legislación general, aunque en los pensionistas, la compensación se realiza no sobre la cifra de diciembre, sino sobre la de noviembre. Esto afecta más a convenios". "Pero hay más dinero disponible para los asalariados que tiene estas cláusulas".
Preguntado Solbes si el Gobierno hace autocrítica económica por haber mantenido un discurso algo triunfalista hasta ahora, el vicepresidente señalaba que "ha sido una excelente legislatura" y "es verdad que al final, esa desaceleración se está produciendo en el mundo hipotecario, ya sabíamos que iba a ser así, y a ello se han añadido algunos elementos adicionales. El precio del petróleo. Y el gran tema ha sido el problema de las famosas subprimes, que ha contaminado el mundo del crédito en Europa y también en España. Y ello ha traído consigo algunas tensiones adicionales en el mercado. En estos momentos, si comparamos la situación actual con la del inicio de la legislatura, tenemos una economía mucho más grande y potente, hay tres millones de personas más que trabajan, una capitalización mucho mayor de la economía, una clara mejora en la productividad, una mejor situación en términos presupuestarios. Todo eso quiere decir que si la desaceleración va más allá, estamos mejor preparados para hacer frente a la misma. Claro que hay problemas. Uno, la inflación. Otro, relevante, le evolución del empleo, ya no está en positivo pero seguimos generando empleo y seguimos con tasas de paro próximas al 8%. El déficit por cuenta corriente, que no ha sido nunca un problema, ahora significa que importamos cien mil millones de euros para financiar actividades varias en estos últimos años, ahora con las ciertas restricciones de crédito, es más difícil encontrar dinero y es más complicado y es más difícil acceder a esos mercados". Respecto al euribor, cree que "ya hemos tocado techo y que hay que pensar que irá más hacia la baja que al alza".
El vicepresidente económico ha comentado las propuestas económicas del PP y ha explicado que haciendo "las cuentas de la vieja", no le salen: sobre la supresión del IRPF para los que cobran menos de 16 mil euros, "el que paga 15.999 no paga nada y el que paga 16.001 no lo paga todo, si esa es la opción, que es bastante absurda, eso cuesta 5 mil millones de euros. Si lo que no paga nadie es nada por los 16 mil primeros euros, eso cuesta alrededor de 25 mil millones de euros. El apoyo al trabajo de la mujer, 2 mil euros por mujer mes, eso cuesta unos 3 mil millones de euros. La reforma del impuesto de Sociedades, otros 3 mil millones de euros. Estamos hablando de 31 mil millones de euros. Yo comprendo que a los ciudadanos esto les dice muy poquito, pero para que tengan una orientación, todo lo que se gastan los Ministerios en un año son unos 60 mil millones de euros". "La gran pregunta siguiente es de dónde van a salir los 31 mil millones de euros". "No creo en que bajando los impuestos se recauda más". "Tal vez la solución sea el decreto brutal del que hablaba Arias Cañete". "El último decreto brutal que hicieron les costó una huelga general, la salida del ministro de Trabajo en aquel momento y la marcha atrás con las medidas que adoptaron".
Solbes
, como alternativa a todo esto, propone: "Primero, seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora, intentando que más gente trabaje, que haya más inversión física en este país, tecnológica, que consigamos que la productividad mejore, que la educación mejore y eso nos va a dar más capacidad de crecimiento potencial de la economía. Si tenemos más capacidad de crecimiento quiere decir que será más fácil que las cosas vayan mejor y seamos más competitivos".Reconoce también que hay "problemas específicos y gente que lo está pasando mal". "Tenemos que seguir luchando contra la inflación. Si vemos dónde están los problemas de inflación en España, todos son consecuencia del exceso de consumo energético que este país tiene por unidad de producto, de ahí que es importantísimo tomar las medidas de ahorro energético y de reducción de consumo energético. A mí eso me parece fundamental y también la diversificación en abastecimientos energéticos e incluso la puesta en marcha en algunos casos de renovables que nos permitiría atajar ese problema".
En el caso de la alimentación, explica, el tema es "mucho más coyuntural. Es consecuencia de unas malas cosechas en Europa y de una demanda externa muy fuerte, especialmente en Asia, aunque esperamos unas mejores cosechas el próximo año y que los precios ahí no tengan tanto impacto. Y tenemos una necesidad de hacer frente a una mayor competencia en servicios no competitivos en nuestro país. Además, hay que proteger a las familias con menos recursos con medidas sensatas. Nuestra opción ha sido trabajarlo con una reforma del IRPF que ha dado una reducción del 17% de pago de impuestos a las personas con menores ingresos. El margen de maniobra disponible para llevar a cabo rebajas de impuestos debe utilizarse para reducir los impuestos de aquellas personas con menos ingresos. Hay que mantener una estabilidad presupuestaria, tenemos que hacer frente a la financiación de nuestros compromisos en términos de política social, que es muy importante para la cohesión social, y si hay margen, nuestra prioridad será esa".
Herrera: "Para Rodríguez Zapatero y para Solbes, tener en frente a Pizarro tiene que ser particularmente excitante"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, comentaba la noticia del día: el fichaje de Pizarro por el PP: "estamos ante una operación política de calado en las expectativas de un partido". "Rajoy ha fichado a un abogado del Estado, que se enfrentó al intento de abordaje a Endesa que Rodríguez Zapatero y sus amigos querían realizar". "Acabó ganando". "Para Rodríguez Zapatero y para Solbes, tener enfrente al hombre del que les estoy hablando tiene que ser particularmente excitante". "El PP hace bandera de la economía y le encarga la gestión a un tipo al que los accionistas de Endesa tienen una foto en el salón de casa todos". "Y viene a decir que el mundo financiero y empresarial confían en la victoria del PP".Losantos sobre Pizarro: "No tenemos nadie mejor en Aragón y probablemente en la sociedad civil española"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos también saludaba el fichaje de Pizarro por Rajoy para el PP: "Pizarro, aparte de ser una persona adorada en la base social del centro derecha español y respetada cuando no temida en el ámbito de la izquierda y los nacionalistas -no hay que olvidar el espectáculo en el Parlamento de Cataluña, donde se los pasó de pitón a pitón, cogió al primogénito de Pujol y el otro no se dio cuenta de las cornadas que llevaba hasta que no tocó el suelo, fue un espectáculo apabullante de lo que hay que hacer en Cataluña y en todas partes, aquí, si no echas la pata adelante no cortas orejas- y en esta derecha de amarrateguis, baratitos, que un personaje de primera división se sume en un momento muy difícil de la vida de la nación y del PP, es un éxito para Rajoy absolutamente extraordinario. Es una persona también muy querida para los liberales y desde siempre, porque además representa la sociedad civil y es de los que cree que la economía funciona si hay Estado de derecho y si no, no hay economía, hay pasta. Pero fundamentalmente de los que entran en la política por afán de servicio, a la nación, porque cree en la nación". "Una persona muy valiosa, no tenemos nadie mejor en Aragón y probablemente en la sociedad civil española, que esté en la política está muy bien". "En la política tiene que estar los que han demostrado que valen".
Pedro J. Ramírez: "Desde el inicio de la Transición no se veía la incorporación de grandes figuras de la vida civil a la política"
Pedro J. Ramírez
, en la misma emisora, apuntaba que "yo creo que sí es cierto que el fichaje de Pizarro tiene un efecto compensatorio, pero no de la presencia de Solbes sino de la ausencia de Rodrigo Rato. Cuántas veces no habremos dicho estos días qué oportunidad para que el PP tuviera un portavoz indiscutible y una figura con credibilidad en el ámbito de la economía". "Ese va a ser el papel de Pizarro". "Desde el inicio de la Transición no se veía la incorporación de grandes figuras de la vida civil a la política. Más bien lo contrario. Veíamos un proceso de caída en el nivel de preparación de los dirigentes políticos y el éxodo de los mejores. No voy a criticarle a Rato por aceptar consejos de administración, o asesorías. La cuenta de resultados debe andar por unos números mareantes. Si venía a dedicarse a la empresa privada debía haber cumplido su mandato completo en el FMI". "El primer número disponible en la lista de Madrid es ya el número 6".Antxon Urrusolo: "Ya era hora de que venga un señor con oficio y beneficio"
En Onda Cero también se comentaba el fichaje de Manuel Pizarro por el PP. Antxon Urrusolo destacaba que de Pizarro "se está dando mucho el perfil económico, pero tiene un perfil político marcadísimo. Fue secretario de Estado con UCD, fue un hombre pionero y fundacional de FAES. Pero me interesa de Pizarro su perfil, ya que abogamos todos por la regeneración en la política, ya era hora de que venga un señor con oficio y beneficio. En la política se están instalando los malos, los mediocres, que llegan con 21 añitos y no han hecho nada. A mí, que un señor con la vida absolutamente resuelta llegue a la política, con la oferta de un banco además del consejo de Telefónica", y "que lo rechaza", "me tranquiliza un poco desde el punto de vista de la moral y la ética política y del servicio". "Este señor no viene aquí a hacer caja, estoy completamente seguro". "Pizarro tuvo más que una oferta para que se viniera abajo y se mantuvo y al mantenerse nos mantuvimos todos, muchísimo, a lo mejor un millón de accionistas". "Es una excelentísima noticia esta especie de regeneración de la vida política".
A Arcadi Espada, en Onda Cero, también le parece positivo que "la política se nutra de personas que hayan triunfado en la vida privada y que no tengan un perfil de personas que mendigan estar en la política".
José Ángel Gutiérrez