El vicepresidente económico, Pedro Solbes, sale al paso de las informaciones que apuntan que el gobierno pretende invertir el Fondo de Reserva en derivados y ‘hedge funds'. Solbes señalaba en la mañana de este martes que la cifra que se invertirá en bolsa del Fondo de Reserva será tan sólo del 10%. España era el único país cuyo Fondo de Reserva no invertía en bolsa. El porcentaje es variable, desde el 2% de Polonia al 56% de Francia.
Pues bien, España optará por un conservador 10%. Además, según ha explicado Solbes, la gestión se cederá al sector privado, pudiendo renovarse el contrato a quien obtenga mejores rentabilidades. De esta manera, el vicepresidente trata de tranquilizar a la parroquia que ya había empezado a temblar ante la posibilidad de que el Gobierno se pusiera a jugar en bolsa con nuestras pensiones.
No es tal. Se trata de sacar la máxima rentabilidad a esos más de 40.000 millones de euros de "hucha", según explicó el pasado viernes la vicepresidenta De la Vega. El problema es que el proyecto de Ley exige desarrollo reglamentario posterior. Y ese es el que ha disparado todas las alarmas.