- El presidente de Acciona asegura que no invertirá más en España si le reducen las subvenciones a las Renovables.
- El empresario que ha vivido de primas y del pelotazo de Endesa, hoy en manos del Gobierno italiano, dice que se marcha del país.
- Y todo ello el día en que se anuncia un nuevo retraso en la reforma energética... porque el Gobierno no se atreve a recortar las primas a la termosolar.
- El miembro de la Triple A amenaza al Gobierno español en la misma línea que el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.
Hace tiempo que Acciona dejó de ser una constructora para centrarse en sus nuevas divisiones, especialmente en la división de Energías renovables. Es uno de los principales productores de eólica, el principal de fotovoltaica y el segundo de termosolar. Es decir, que vive de las subvenciones públicas. No olvidemos que dentro del lobby de las renovables, especialmente de la termosolar -la segunda energía más cara-, en breve la que más les costará a los españoles.
Pues bien, horas después de que se supiera que se producía un tercer retraso en la presentación de la reforma energética de ministro José Manuel Soria, la reforma que se le atasca al Gobierno Rajoy, el presidente de Acciona aprovechaba la presentación de resultados de la compañía para chantajear al Ejecutivo: si le reducen las subvenciones no invertirá más en España. Patriota y solidario a partes iguales.
Hablamos del mismo personaje que gracias al Gobierno Zapatero pegó el pelotazo del siglo -de lo que llevamos de siglo- en Endesa, quien tras su paso fecundo -fecundo para Acciona- quedó en manos del Gobierno italiano. Todo ello de la mano del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Cuando el PP llega al poder, José Manuel Entrecanales (en la imagen) trata de entroncar con Dolores de Cospedal, pero al parecer ha perdido capacidad de influencia en el Ejecutivo del PP. Así que ha decidido ir directamente a la amenaza y/o al chantaje al Ejecutivo: cuidado que me voy.
Naturalmente, este solidario patriota se sitúa en el misma línea que el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, defensor primero de los bancos de inversión norteamericanos, que ha financiando las inversiones en renovables en España, y que no están dispuestos a dejar de cobrar su sopa boba.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com