Además el 45% se muestra optimista respecto a la evolución de la economía

Parece que las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, por obligación europea, son aplaudidas por los empresarios españoles, pues sólo el 31% considera que han perjudicado a su negocio, según un informe de Grant Thorton. Mientras el 45% cree no han afectado al crecimiento de sus empresas y el 20% señala que han sido positivas.

Los empresarios griegos e irlandeses no son tan aduladores ni triunfalistas como los españoles, pues el 69% y el 64% respectivamente opinan que tuvieron un impacto negativo. Aunque los más positivos son los alemanes y holandeses, pues sólo el 9% y el 8% respectivamente las vieron perjudiciales. José María Fernández, consejero delegado de Grant Thorton en España , refiere que quizá los empresarios valoren más que la austeridad les ha evitado un colapso que habría hecho desaparecer sus empresas, más que un beneficio directo.

Respecto a la evolución de la economía, el 45% de los directivos españoles se muestra optimista con la de España. Mientras que sólo tienen este comportamiento el 25% de los franceses y el 38% de los italianos. Los europeos más optimistas con su economía son los alemanes (71%).

Así el índice de confianza empresarial en nuestro país es 15 puntos en el primer trimestre del año, notablemente distinto al del trimestre anterior (-9) y es positivo por primera vez desde 2007, es decir, desde el inicio de la crisis.

Los empresarios españoles son los más comprometidos con la Unión Europea y quieren mayor integración: el 86% económica, el 72% normativa y el 69% política. Pero su apoyo al euro ha disminuido nueve puntos hasta el 73%, aunque sólo el 4% está a favor de salir de la moneda única.  

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com