• A pesar de haber reconocido su error, al Gobierno no le ha sentado nada bien las declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca. 
  • La vicepresidenta ha señalado que España tiene "poco que envidiar" al pueblo americano.
  • Y que hay empresas españolas entre las mejores del mundo y que son líderes en sus sectores.   
  • Por otra parte, el Gobierno ha dado luz verde al acuerdo con EE.UU. para el escudo antimisiles de Rota.
  • Cuatro destructores se instalarán en la base.

Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), perteneciente a un partido que podría tener su equivalente en los republicanos norteamericanos, se ha vuelto demócrata. Con brío, y un tono muy duro, ha criticado las referencias a España de Mitt Romney, en su debate televisado contra Obama, en el que resultó claro vencedor casi por K.O

Soraya ha manifestado que en nuestro país nos sentimos orgullosos del Estado del Bienestar, y que en los últimos tiempos "hemos recortado mucho las distancias que nos separan en renta per capita" con el pueblo americano, "al que tenemos poco que envidiar". Las menciones a España en el debate, como ya señalara Moratinos, quien las calificó como de desafortunadas, implican, en opinión de la vicepresidenta de Gobierno, un profundo "desconocimiento de lo que es la realidad de España", así como de las potencialidades de su economía "y de la marca España", y ha dicho que tratarán de explicárselas.

Nuestro país, es "demasiado grande y debería ser mejor conocido por algunos", ha añadido la vicepresidenta que opina que España "poco tiene que envidiar al pueblo americano".

Soraya ha desarrollado un discurso muy hidalgo sobre el país que vicegobierna: "Veo muchas veces desconocimiento de la realidad, pero sobre todo de las potencialidades de la economía española. La marca España no es la marca del Gobierno de España, es la marca de un país que hizo una transición ejemplar y que es de los países que, en los últimos 50 años, más ha crecido en renta per cápita y ha conseguido crear un buen número de puestos de trabajo", ha  afirmado, al tiempo que ha señalado que hay líderes mundiales en diversos sectores que son españoles, así como empresas españolas "entre las mejores del mundo".

La referencia a España de Mitt Romney en su discurso fue ésta: "España gasta el 42% de su economía en la administración. Nosotros estamos gastando ahora el 42% de nuestra economía en el Gobierno. No quiero seguir el camino de España. Quiero seguir el camino del crecimiento que hace que los americanos trabajen, recibiendo más dinero (el Estado) porque trabajan". Según las encuestas, Romney ha noqueado a Obama. Soraya Sáenz de Santamaría tendrá probablemente ocasión de explicar a fondo al candidato republicano las excelencias de nuestro país.

Se da la circunstancia de que precisamente este viernes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde al acuerdo con EE.UU. para el escudo antimisiles de Rota, que permitirá el despliegue de cuatro destructores de la Armada estadounidense en la base de Rota. El despliegue de los cuatro barcos, sus gastos de mantenimiento y  el consumo de las familias de los marineros embarcados dinamizará, en opinión de Soraya Sáenz de Santamaría la economía de la zona.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com