Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Política Autonómica del PP, ha sido entrevistada en los Desayunos de TVE 1. Ha dicho que la postura del PP sobre el alto el fuego es la que ha marcado Mariano Rajoy. El PP apoyará al Gobierno, y no hay que pagar un precio político. Lo que todos queremos es el fin del terrorismo. Creo que Rajoy ha sido claro: apoyará al Gobierno para eso y le pide que verifique que ETA deja definitivamente las armas.

 

Sobre las firmas conseguidas por el PP, ha explicado que esta iniciativa traslada una preocupación de muchos españoles por lo que va a ser el futuro de este país, y que requieren que haya una igualdad de derechos, que no es uniformidad, pero sí cierta homogeneidad. Si esto se va a cambiar, porque empiezan a aparecer distintas naciones, hay que consultarlo. El presidente tenía que haber ido a una reforma de la constitución, y eso hay que consultarlo. Según Soraya, eso no es incompatible con las CCAA, pero iniciativas como el estatuto catalán, hacen que hablemos de otros modelos de estado. Con estatutos de autonomía como el de Cataluña, en este país, tomar decisiones rápidas va a ser muy difícil. En Alemania van al camino inverso. Allí se están planteando una mayor agilidad de las instituciones.

 

A Sáenz de Santamaría le parece un disparate que Chaves mire más a otras comunidades que a Andalucía. Mientras la reforma se haga en el marco de la constitución, encontrarán al PP. El señor Arenas se sentó con el señor Chaves, y llegaron a un acuerdo para decir que Andalucía es una comunidad autónoma dentro de España, y Chaves lo cambió. La constitución está para cumplirla, y si no, se reforma, pero con consenso.